Cómo abrir correctamente un ordenador

Al abrir la carcasa podrás retirar el exceso de polvo de tu ordenador y reemplazar componentes.

ordenador
iStock.

La carcasa de un ordenador protege todos los componentes de posibles daños, al mismo tiempo que administra el flujo de aire para mantenerlo ventilado. Por eso, al abrir la carcasa podrás retirar el exceso de polvo de tu ordenador y reemplazar (o incluso instalar) componentes nuevos. Para ello, tendrás que abrir correctamente la carcasa, evitando forzarla o darle algún golpe. Además, podrás acceder a más componentes en un ordenador de escritorio, ya que los ordenadores portátiles solo permiten acceder a la RAM y al disco duro.

ordenador portátil
iStock.

Pasos para abrir un ordenador de sobremesa

Primero, tendrás que reunir todas las herramientas. En la mayoría de los casos solo necesitarás un destornillador para poder aflorar los tortillos. Asimismo, tendrás que apagar el ordenador utilizando la función de apagado del sistema operativo.

A continuación, tendrás que desenchufar todos los cables de la parte posterior del ordenador. Además, si crees que no vas a poder recordar dónde van los cables cuando tengas que volver a enchufarlo, lo mejor es que primero realices una fotografía.

Tras este paso, deberás identificar el panel de entrada y salida de la placa base. Este se encuentra en la parte posterior del ordenador y presenta una gran variedad de conectores, entre los que se incluyen Ethernet, altavoces o USB. Después, tendrás que colocar la caja sobre la superficie de trabajo con el panel de entrada y salida lo más cerca posible. Esto te permitirá retirar el panel correcto y acceder a los componentes internos.

Cuando hayas realizado estos pasos, deberías quitar los tornillos que se encuentran en la parte trasera de la torre. Esto te permitirá acceder al panel lateral. Normalmente tienen tornillos de mariposa, aunque depende del fabricante. Seguidamente, tendrás que conectarte a tierra antes de tocar cualquier componente, pues las descargas electrostáticas podrían causar daños importantes en tu ordenador.

Finalmente, ya puedes limpiar el ordenador mientras esté abierto. Los ordenadores acumulan polvo rápidamente, y este puede ocasionar sobrecalentamiento, bajo rendimiento y fallos en el hardware. ¡Recuerda que debes retirarlo con frecuencia!

Pasos para abrir un ordenador portátil

Al igual que con el ordenador de sobremesa, primero tendrás que reunir todos los materiales. Los ordenadores portátiles emplean tortillos mucho más pequeños, por lo que necesitarás un destornillador específico para esta clase de tornillos. Además, es posible que quieras comprar un spray de aire comprimido para limpiar el interior de tu portátil.

Después, tendrás que apagar el ordenador portátil y desenchufar todos los cables conectados. Esto incluye el adaptador de corriente y cualquier dispositivo USB. Cuando hayas realizado estos pasos, tendrás que darle la vuelta al portátil y retirar la batería. Esto evitará que el ordenador se encienda accidentalmente mientras estás limpiándolo o instalando algún componente.

Por último, tendrás que quitar los tornillos de los paneles que deseas abrir. Puede tener uno o varios paneles en los cuales se encuentran los componentes reemplazables. No obstante, la mayoría de los ordenadores portátiles solo permiten acceder a la bahía del disco duro y la RAM. ¡Ya puedes limpiar tu ordenador portátil

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo