Código PUK: Qué es y cómo saber cuál es el tuyo

Si el teléfono móvil o tablet te pide el código PUK al iniciarse es debido a que se ha introducido en tres ocasiones el código PIN de forma incorrecta, de manera que la tarjeta SIM ha quedado bloqueada. ¿Qué podemos hacer en este caso y de qué forma podríamos averiguar cuál es el código PUK de nuestro dispositivo? Te lo explicamos.

Código PUK
Foto: Istock

Si has introducido más de 3 veces el código PIN en alguna ocasión, es bastante probable que ya te hayas encontrado con el código PUK. De hecho, suele convertirse en un paso aterrador para muchos usuarios, especialmente cuando no recordamos qué es y cómo obtenerlo.

Por suerte, si nunca has perdido la memoria y siempre te has acordado del código PIN con el que inicias tu teléfono móvil, es muy probable que no sepas incluso nada sobre lo que te estamos hablando. 

Pero lo más probable es que lleves utilizando un teléfono móvil desde hace bastantes años. Y es normal que, en algún que otro momento, se te haya olvidado el código PIN, por lo que después de haberlo introducido hasta en tres ocasiones, de repente el sistema te indicó que debías ingresar el conocido como código PUK.

¿Qué es el código PUK?

El código PUK, o clave de desbloqueo personal, consiste en un elemento de seguridad que contienen todas las tarjetas SIM modernas, y que podemos encontrar tanto en los teléfonos móviles como en las tablets.

De hecho, es un código que suele ser solicitado por el dispositivo cuando hemos introducido tres veces el código PIN de forma incorrecta, lo que ocasionará el bloqueo de la tarjeta SIM.

Cuando esto ocurre, necesitamos el código PUK para proceder a desbloquearla, lo que ocurrirá únicamente cuando introduzcamos el código correcto.

Nuevamente, si cometemos el error de introducirlo incorrectamente en varias ocasiones (generalmente suele ser diez) puede acabar deshabilitando la tarjeta SIM. De ahí que sea esencial mantener la calma y, en lugar de introducir el código rápidamente, pararnos por un momento, sentarnos delante del dispositivo y añadirlo tranquilamente, sin cometer errores.

Cómo saber cuál es el código PUK de nuestra tarjeta SIM

Cuando contratamos los servicios de una operadora de telefonía, la empresa nos entrega nuestra tarjeta SIM, en un pequeño paquete donde viene escrito tanto el código PIN como el código PUK de la misma. De esta forma, una vez colocada en nuestro teléfono móvil o tablet, podemos empezar a usarla una vez hayamos introducido el código PIN.

Eso sí, como en la mayoría de las ocasiones tiende a ser un número algo difícil de memorizar, por lo que lo más recomendable es cambiarlo por alguna numeración que nos sea más fácil de memorizar.

En caso de que dispongas de esa tarjeta de plástico desde la que se extrajo la SIM, encontrarás el código PUK, que se corresponde con un total de 8 dígitos.

Si no dispones de él, la cosa se complica. Aunque, por suerte, hoy en día es perfectamente posible obtener el código PUK contactando con la operadora de telefonía móvil.

Una opción sencilla es iniciar sesión en nuestra cuenta, en el sitio web del operador de telefonía móvil, y encontrar el lugar donde podremos consultar nuestro código PUK. 

Si no es posible acceder al sitio web, o no disponemos de cuenta porque todavía no la hemos creado, entonces la siguiente opción disponible es llamar a nuestro operador de telefonía móvil (habitualmente al teléfono de atención al cliente), con la finalidad de solicitar nuestro código PUK.

En la mayoría de las ocasiones, lo más normal es que la persona que nos atienda nos pregunte algunos datos personales con la finalidad de confirmar nuestra identidad (generalmente nuestro nombre, fecha de nacimiento, dirección, etc.); finalmente, una vez confirmada, nos proporcionará nuestro código PUK.

No obstante, recuerda que si bien es posible modificar el código PIN por uno que recordemos más fácilmente, esto no es posible hacerlo con el código PUK, el cual siempre será el mismo. Por tanto, es imprescindible apuntarlo en un lugar seguro para no perderlo. De esta manera, en caso de que el código PIN vuelva a bloquearse, tengamos el código PUK accesible en todo momento.

También te puede interesar:

Continúa leyendo