Coches que frenan solos: ¿buenos o malos?

Esta marca de coches está teniendo serias dificultades con su piloto automático.

El gobierno de Estados Unidos está investigando informes de vehículos de la mara Tesla que frenan inesperadamente en las autopistas, y que ya han provocado varios accidentes. El llamado problema del frenado fantasma está siendo analizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), una entidad que encargada de velar por la seguridad en las vías terrestres del país.

Solo en los últimos nueve meses el organismo ha recibido hasta 354 quejas relacionadas con percances de frenado fantasma, y la investigación que se está llevando a cabo se extenderá a aproximadamente 416.000 vehículos Tesla Model 3 y Model Y de 2021-22.

Coches que frenan solos, sin razón aparente y sin que nadie se lo ordene

Los conductores dicen que el problema ocurre únicamente cuando se usa el sistema de asistencia al conductor Autopilot. Esta característica le da al vehículo total control sobre algunos elementos de frenado y dirección cuando se conduce, aunque por supuesto no sustituye a un conductor humano.

A pesar del nombre, Tesla recomienda a los conductores que permanezcan atentos y supervisen su vehículo, señalando que el sistema Autopilot ADAS no hace que el vehículo sea totalmente autónomo.

No es el primer fallo de Tesla que causa incidentes

Sin embargo, Tesla está siendo investigado actualmente por la NHTSA por otros dos asuntos. En diciembre de 2021, desactivó su función Passenger Play que permitía jugar juegos en su pantalla táctil mientras el automóvil está en movimiento, lo que llevó a una investigación abierta que afecta a aproximadamente 580.000 vehículos en todo el mundo.

Y en agosto pasado, la NHTSA comenzó a investigar el papel del sistema de piloto automático en 11 choques que involucraron vehículos de emergencia, y donde aproximadamente 765.000 coches Tesla podrían estar afectados. La Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA ha comenzado una evaluación preliminar de Tesla sobre los incidentes, que han causado algunos muertos y varios heridos. Esta es la etapa anterior a que la agencia pueda pedir oficialmente el retiro del mercado de los vehículos afectados.

Las quejas alegan que mientras se utilizan las características de ADAS, incluido el control de crucero adaptativo, el vehículo acciona los frenos inesperadamente mientras conduce a velocidades de autopista. Los denunciantes informan que la desaceleración rápida puede ocurrir sin previo aviso, al azar y, a menudo, repetidamente en un único trayecto.

ODI está abriendo una evaluación preliminar para determinar el alcance y la gravedad del problema potencial y para evaluar completamente los posibles problemas relacionados con la seguridad. La NHTSA ha puesto a disposición del público las quejas de los clientes en su página web, para que los consumidores puedan comprobar si sus vehículos Tesla son totalmente seguros.

En una queja recibida el pasado 11 de febrero de este mismo año, un conductor escribió: "Se produce un frenado brusco sin motivo aparente y sin previo aviso, lo que ha provocado que casi tenga varios accidentes por colisiones traseras. Este problema ha ocurrido docenas de veces durante los meses que tengo el coche".

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