BlueStacks: usando apps y juegos de Android en Mac o PC

Si te apasiona Android, y deseas probar sus aplicaciones en pantalla grande en PC o Mac, BlueStacks se convierte en una de las apps más sencillas para conseguirlo en cuestión de minutos. Te explicamos cómo funciona.

BlueStacks
Foto: Istock

Un emulador consiste en un software cuya función principal es la de reproducir el comportamiento de una determinada aplicación, juego o sistema operativo en un ordenador donde no es compatible, o no ha sido desarrollado para él. De esta manera, el ordenador o dispositivo en el que ejecutamos el emulador se comporta como el SO que estamos tratando de imitar, o simplemente hace que la aplicación pueda funcionar sin problemas.

Por ejemplo, hoy en día podemos encontrarnos con diferentes aplicaciones que nos ofrecen la posibilidad de emular Windows en macOS, de manera que nos ofrecen incluso la posibilidad de instalar Windows en una Mac, aunque en esta ocasión específica no se trata de una instalación en bruto (por ejemplo, instalando el SO en una partición del disco duro), sino que se realiza a través del propio emulador.

¿Qué es exactamente BlueStacks?

BlueStacks consiste en un software gratuito que nos ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones de Android en cualquier otro dispositivo móvil, PC o Mac. Por tanto, es ideal para juegos y todas las aplicaciones que encontramos en Google Play, los cuales ya no se encuentran reservados únicamente para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas con Android, sino que pueden ser descargados y utilizados en el ordenador.

Se trata, no hay duda, de una opción muy útil para quienes no disponen de dispositivos móviles o para quienes, simplemente, prefieren probar una determinada aplicación o juego y no desean hacerse con un teléfono Android (efectivamente, es útil para usuarios de Apple).

Aunque no es exactamente como disponer de Android en nuestro teléfono, BlueStacks sí se caracteriza por ser fácil de usar. Además, sus posibilidades son bastante elevadas, especialmente si tenemos en cuenta que nos permite instalar todas las apps y juegos de Android directamente desde Play Store.

Cómo funciona BlueStacks
Captura: BlueStacks

Por otro lado, otra de las ventajas añadidas tiene relación con que originalmente solo necesita de unos requisitos del sistema bastante modestos, pudiendo funcionar en ordenadores con Windows 10 o en Mac con al menos macOS Sierra.

¿Cómo funciona BlueStacks?

Como sucede con cualquier otro emulador, BlueStacks crea una versión virtual de un dispositivo Android, el cual se ejecuta específicamente en una ventana de nuestro ordenador.

Aunque por este motivo no debemos verlo como un ejemplo idéntico a usar un dispositivo con Android, sí hace las funciones de este sistema operativo a la hora de poder descargar y utilizar apps desarrolladas exclusivamente para este SO de Google.

Para utilizarlas, simplemente tenemos que instalar el software en el ordenador y, una vez instalado, tenemos dos opciones: iniciar una nueva colección de aplicaciones instalando aquellas que aparecen en BlueStacks, o bien, si disponemos de un dispositivo Android, sincronizar las aplicaciones instaladas en el teléfono o en la tableta con el ordenador.

Eso sí, es necesario tener en cuenta algo fundamental: no todas las apps o juegos funcionan. No obstante, al menos por el momento BlueStacks sí ofrece una gran variedad, especialmente cuando se trata de juegos.

En cualquier caso, si disponemos del archivo .apk de una determinada app (el archivo ejecutable de la aplicación), el programa nos permite poder instalarlo directamente desde la barra de herramientas. 

Otra ventaja tiene que ver con la integración del programa con dispositivos y periféricos del PC, dado que el programa es capaz de integrarse a la perfección con el ratón, teclado o la cámara web, y funcionarán como si estuvieran integrados con nuestro dispositivo Android.

Por otro lado, en caso de que instales juegos, la mayoría disponen de una serie de controles predefinidos que hacen el mejor uso tanto del ratón como del teclado del ordenador, aunque BlueStacks también nos ofrece la posibilidad de cambiarlos y personalizarlos.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo