Bill Gates proveerá a los americanos de tests para el coronavirus

Un proyecto financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation proporcionará tests a los ciudadanos de Seattle a domicilio.

Bill Gates
Wikimedia

El ex fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates se ha propuesto echar una mano a los estadounidenses para paliar las carencias del sistema sanitario de EE.UU.

La Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF), la fundación que su mujer y él dirigen, ha anunciado que proveerá de tests a domicilio para que los ciudadanos de Seattle (ciudad más grande del estado de Washington y probablemente la más afectada por la ya reconocida como pandemia) puedan comprobar si están infectados de coronavirus.

Aquellas personas que padezcan los síntomas asociados al COVID-19 podrán hacerse la prueba en sus propios hogares. Simplemente deben frotar su nariz y retornar la muestra para su correspondiente análisis.

Según informa el diario local The Seattle Times, los resultados se comparten con los funcionarios locales de salud en tan solo dos días. Estos se encargarán de notificárselo a aquellos ciudadanos que hayan dado positivo.

Al poder realizarse las pruebas en sus casas, se reduce la necesidad de los potenciales afectados por el coronavirus de desplazarse a centros médicos u hospitales, lo que disminuye la posible exposición a otras personas.

Por el momento la Bill & Melinda Gates Foundation no han dado una fecha para el lanzamiento del proyecto, pero se espera que esta no se demore demasiado. La organización también calcula que las unidades se acabarán rápidamente.

La Fundación Gates tiene un largo recorrido combatiendo enfermedades y epidemias en todo el mundo. Hasta la fecha han invertido 100 millones de dólares para combatir la pandemia, con 5 millones de dólares de esta cantidad que se dedicarán a Seattle.

En un comunicado Mark Suzman, CEO de la Bill & Melinda Gates Foundation, ha subrayado que “la epidemia de COVID-19 nos recuerda que las enfermedades infecciosas no respetan límites y que ninguna comunidad es inmune a la amenaza por una pandemia global”. No obstante, matiza que “sin embargo, podemos tomar medidas para mitigar su impacto en Seattle y en todo el mundo. Y estamos listos para apoyar estos esfuerzos aquí en nuestra comunidad de origen”.

Gates advirtió sobre una posible pandemia en 2015

El propio Bill Gates ya había predicho hace unos años que una situación como la crisis del coronavirus podría llegar a producirse en el mundo. En una charla TED impartida en 2015 el empresario vaticinaba que un virus podría producir una catástrofe global y hablaba de que esto debería preocuparnos más que un posible accidente nuclear.

“Se han invertido enormes cantidades en disuasivos nucleares. Pero, en cambio, se ha invertido muy poco en sistemas para detener epidemias. No estamos preparados para la próxima epidemia”, aseguraba Gates. “No necesitamos entrar en pánico, pero sí ponernos en marcha”.

Para una gran epidemia se necesitan cientos de miles de trabajadores… La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la de ébola”, proyectaba el filántropo. No obstante, para Gates no todo era negativo. Aseguraba que teníamos smartphones y satélites para poder compartir la información rápidamente y muchos avances en biología para “fabricar medicina y vacunas que ataquen esos gérmenes”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo