Baidu lanza una IA para identificar a personas que no lleven mascarilla para protegerse del coronavirus

Baidu, el Google chino, ofrece esta tecnología que servirá para identificar a personas no protegidas en lugares muy concurridos.

Jóvenes con mascarilla
iStock

Para frenar al coronavirus la tecnología está siendo la gran aliada. Hace unos días hablamos de cómo funcionarios chinos estaban utilizando drones para advertir a los ciudadanos de que debían llevar máscaras o de que volvieran a sus casas para cumplir con la cuarentena.

También se ha lanzado una aplicación por parte del Gobierno chino que recoge datos de diferentes organismos y permite averiguar si cualquier habitante del país ha estado cerca de una persona infectada.

Las empresas tecnológicas también están brindando su ayuda para combatir el problema. Es el caso de Baidu, el Google chino. Baidu comenzó como un motor de búsqueda y hoy en día es uno de los  conglomerados de empresas y servicios digitales más importantes en el territorio asiático.

La firma ha lanzado un modelo de inteligencia artificial en código abierto que puede detectar a aquellas personas que no llevan máscaras y no se estén protegiendo convenientemente del contagio del virus. Al ser open source, es posible que cualquiera puede mejorar el sistema o dotarlo de nuevas características si trabaja sobre él.  

Certeza de casi el 100 %

Baidu asegura que ha puesto a prueba su tecnología con más de 100 000 imágenes y ha logrado una gran precisión. Su porcentaje de acierto a la hora de identificar a personas sin mascarilla alcanzaría el 96,5 %. Así, puede resultar un instrumento bastante certero para la administración china a la hora de vigilar a la población en espacios como centros comerciales, estaciones de trenes o autobuses, calles muy transitadas, etc.

Uno de los mayores problemas con los que se estaba encontrando China es que le resultaba muy difícil saber qué personas no estaban cumpliendo con la obligación de portar las máscaras en grandes concentraciones humanas o lugares muy concurridos.

La solución de Baidu, que puede ser mejorada por otros desarrolladores o empresas, también va a ser muy útil a nivel corporativo. Durante estos días y tras las vacaciones del Año Nuevo Chino, muchas fábricas y empresas de China han reanudado su trabajo. Para ellas también puede resultar muy útil con el fin de saber qué empleados cumplen sus recomendaciones de seguridad y protección.

Esta no ha sido la única aportación del 'Google chino' para luchar contra el COVID-19. Hace unas semanas Baidu, junto al coloso del comercio electrónico Alibaba, ofrecían modelos de inteligencia artificial -también en código abierto- a las universidades y centros médicos para que pudieran mejorar los tiempos de predicción de la estructura de ARN del virus.

Las startups también aportan

Otras empresas TIC al margen del gigante chino están trabajando en tecnologías de este tipo. Entre ellas se encuentra SenseTime. Esta empresa emergente china, que sería una de las startups del planeta centrada en inteligencia artificial con mayor valoración económica también ha lanzado un sistema que puede detectar a personas que no usan máscaras en lugares públicos.

Esta es solo una de sus funcionalidades de su propuesta. Entre otras cosas, también han integrado cámaras de imagen térmica para poder saber qué personas presentan una alta temperatura corporal y emitir alertas. Además, la tecnología es tan precisa que incluso puede reconocer a los individuos pese a que lleven puesta una mascarilla.

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo