Baby Yoda ahora también es un nuevo tanque del Ejército de los Estados Unidos

La 3ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos está desplegando cientos de tanques y otros vehículos de combate en Alemania en el marco del ejercicio Defender Europe 2020.

Tanque
U.S. Army photo Daniel Alkana

El Niño, llamado generalmente Baby Yoda o Bebé Yoda por los fanáticos y los medios de comunicación, es un personaje de ficción de la serie de televisión de Star Wars de Disney+ El Mandaloriano. Enseguida se ha vuelto uno de los personajes favoritos de la saga, sin embargo el éxito pilló por sorpresa a Disney y, hasta día de hoy, no hay disponible demasiado merchandising original del mismo. Por eso son muchos los que han creado el suyo propio. Siendo incluso fuente de inspiración a la hora de bautizar un tanque.

Baby Yoda es uno de los tanques que forma parte de una división completa de tropas de combate y equipos militares que han sido enviados a través del Atlántico para demostrar que el Ejército de los Estados Unidos es capaz de trasladar con celeridad refuerzos a sus aliados de la OTAN.

El tanque Baby Yoda pertenece a la 3º División de Infantería de Fort Stewart, Georgia. La llamada División Roca del Marne participa en el ejercicio Defender Europe 2020, un traslado masivo de tropas de combate del ejército estadounidense: alrededor de 16 000 soldados, 300 tanques y 300 vehículos de combate de infantería, cargados en barcos desde Estados Unidos para ser enviados al puerto alemán de Bremerhaven. A partir de entonces, las fuerzas del ejército estadounidense se despliegan en todo el continente europeo y luego participan en varios ejercicios locales anuales.

M1A2

El Baby Yoda es un tanque M1A2 Abrams perteneciente a la 3ª División, y es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Con una masa de unas 68 toneladas, es uno de los tanques más pesados que están en servicio en la actualidad.

Entre 1986 y 1992 se produjeron unos 5 000 tanques M1A1 Abrams, pero las unidades permanecieron sin usarse en combate hasta la Guerra del Golfo de 1991, en la Operación Tormenta del Desierto.

Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974.

La razón de su nombre es que las unidades de tanques del Ejército son bautizadas con nombres populares o informales y los estos sobrenombres se suelen pintar en sus cañones M256 de 120 milímetros. Otros tanques que se dirigen a Europa, por ejemplo, han sido bautizados como Django, Body Count y Stallion.

Entre sus características, el Baby Yoda, así como el resto de modelos Abrams, pueden ser equipados con el sistema de camuflaje Saab Barracuda, que brinda ocultación contra la detección de radar visual, infrarrojo, infrarrojo térmico y de banda ancha. Además, está equipado con un sistema de control de fuego balístico computarizado que hace uso de los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, y los procesa para mostrar una la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco.

Sin duda, el Baby Yoda es un tanque de características imponentes, casi tantas como las que despliega su homólogo en la saga galáctica.

Sergio Parra

Sergio Parra

Científico, letraherido, hiperestésico, idiota en el sentido ateniense de la palabra, aún sigo buscando la ballena blanca a sabiendas de que no existe.

Continúa leyendo