Así se puede hacer música con códigos de barras

El grupo Electronicos Fantasticos! ha ideado un sistema para que cada patrón en el código envíe una señal y ésta se transforme en una onda sonora.

códigos de barras
Pixabay

Si te paras un momento en el supermercado, dejas lo que estás haciendo, te concentras y afinas el oído podrás escuchar ese sonido que proviene de las cajas y que suena cada vez que se lee un código de barras para saber su precio. De hecho, con tantos lectores de códigos sonando al mismo tiempo se conforma una curiosa melodía que parece sacada de algún disco de música electrónica de los años 70 u 80.

Para el proyecto Electronicos Fantasticos! esto no es ninguna tontería y creen que se puede hacer música de verdad en base al sistema de códigos de barras que llevan todos esos artículos que se pueden encontrar en los lineales de las grandes superficies.

Al ser escaneado, cada patrón del código envía una señal a su componente de audio, emitiendo su onda de sonido correspondiente. Las franjas en blanco y negro serían capaces de producir una amplia gama de ritmos y tonos. Para su ‘interpretación’ el grupo propone dos instrumentos. El primero de ello es el Barcoder, que sería la clásica ‘pistola’ lectora de códigos de barras.

Además, han creado otro artilugio llamado ‘Barcodress’, un vestido cubierto de patrones que se reproduce si la persona que lo lleva si mueve frente a un escáner.

Sin embargo, estas dos herramientas podrían ser solo el principio. Desde Electronicos Fantasticos! tienen por objetivo crear toda una orquesta completa de instrumentos de este tipo basados en la lectura y musicalización de los códigos de barras.

 

Wada, el ‘economista circular’ de la música

El músico y artista nipón de 32 años Eli Wada es el hombre tras la cortina de Electronicos Fantasticos! Este proyecto se lanzó en febrero de 2015 con el fin de dar una segunda vida a todos aquellos dispositivos electrónicos que habían quedado inservibles u obsoletos.

Tras un proceso de ensayo error Wada comenzó a colaborar con un equipo de ingenieros para crear múltiples “electrodomésticos convertidos en instrumentos musicales”. Desde entonces han experimentado con todos tipo de cosas: desde ventiladores a televisores.

El artista, abanderado de la economía circular y la “música nativa electromagnética” es el inventor de varios instrumentos curiosos, como un arpa hecho con un ventilador eléctrico, el Terelele, el Fantar o el CRT-TV Gamelan.

Los primeros pinitos de Wada se dieron en 2009, cuando fundó el gripo Open Reel Ensemble, que manipulaba y reproducía grabadoras de casetes.

La guitarra con Lego, otro instrumento que no encontrarás en el conservatorio

Esta es tan solo una muestra de cómo se puede hacer música con los cauces o los instrumentos no habituales, pero no es la única. Hace unas semanas os hablábamos de cómo un músico y youtuber turco, Tolhagan Coğulu, construía el diapasón de una guitarra con bloques de Lego y otros materiales impresos utilizando una impresora 3D.

Para el trabajo precisó la ayuda de su hijo (un gran aficionado a las construcciones Lego) y su gato, 2 años de trabajo y múltiples piezas. Después de tanto esfuerzo, consiguió que su invento fuera totalmente operativo.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo