Así ha sido el apagón que ha dejado sin coche a miles de usuarios de Tesla

La empresa ha tenido que actuar rápidamente para solucionarlo.

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Los conductores de Tesla dicen que se les ha bloqueado el acceso a sus coches después de que una interrupción afectase a la aplicación móvil del fabricante de automóviles. Decenas de propietarios de vehículos Tesla publicaron inmediatamente en las redes sociales que recibieron un mensaje de error en la aplicación móvil que les impedía acceder y poner en marcha sus coches.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, respondió inmediatamente y de manera personal a una queja de un conductor de Tesla en Corea del Sur, y más tarde publicó un mensaje en la red social Twitter donde aseguraba que el departamento de investigación de la empresa estaba comprobando qué había sucedido para ofrecer una solución lo más rápidamente posible, y prometió que la aplicación volvería a estar operativa unas horas después.

Sin poder arrancar el coche

Los conductores utilizan la aplicación Tesla como llave para desbloquear y arrancar sus coches. Algunos de los propietarios afectados publicaron una multitud de quejas a través de distintas redes sociales y plataformas, molestos por no poder usar sus vehículos. "Estoy atrapado, a una hora de mi casa, porque normalmente uso mi teléfono para encender mi coche", llegó a tuitear uno de los afectados por el fallo de Tesla.

Aproximadamente 500 usuarios informaron un error en la aplicación, según la web de seguimiento de interrupciones DownDetector. Cinco horas después, hubo poco más de 60 informes de error, por lo que Tesla finalmente había identificado el problema y se había puesto a intentar solucionarlo. "Pedimos disculpas, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", tuiteó inmediatamente Elon Musk.

Quejas de muchos conductores

Sin embargo, la aplicación no es la única forma de acceder y de arrancar los coches. Tal y como ha informado la propia marca, además del teléfono móvil, hay un mecanismo secundario para entrar o salir del coche más allá de la aplicación, lo que puede ocasionar un grave problema si los conductores no llevan el teléfono encima.

La tecnología facilita las cosas, pero su correcto funcionamiento depende de que un servidor esté siempre operativo y no registre errores nunca. Es lo mismo que salir de casa sin tarjetas de crédito, confiando siempre en que podrás pagar las cosas con la aplicación móvil del banco. Si en algún momento esa aplicación falla tendrás un grave problema.

Sin embargo, Tesla también tiene parte de responsabilidad en esto ya que, si lanza una aplicación móvil que permite arrancar el coche, debería de preocuparse y asegurarse de que dicha aplicación funciona correctamente siempre, ya que los conductores están en su legítimo derecho a elegir entre si quieren arrancar su coche con la llave o a través de la aplicación, ya que Tesla les ha dado esa opción de elegir. Aunque, por supuesto, también se puede utilizar una llave para abrir el coche, el instinto natural de muchos conductores de Tesla, que están comprando uno de los modelos de más alta tecnología del mercado, es confiar en la tecnología.

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