Así está afectando el coronavirus al negocio de Uber

El volumen de viajes de la empresa de transportes se habría reducido en casi un 70% en algunas zonas a causa de las cuarentenas para frenar el virus.

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Uno de los sectores que más se está viendo afectado por la crisis del coronavirus y las cuarentenas impuestas por los gobiernos de muchos países para frenar su expansión es el de la movilidad. Con millones de personas confinadas en sus domicilios, realizando teletrabajo y sin poder acudir a bares, restaurantes, lugares de ocio, etc por estar cerrados, los usuarios no necesitan desplazarse y, por consiguiente, no requieren de coger ningún transporte.

No hay que ser economista para imaginar cómo las medidas de este tipo podrían incidir en una empresa como Uber y en su negocio. En una conferencia con inversores la firma tecnológica ha reconocido que el volumen de usuarios que toman vehículos de Uber se ha precipitado drásticamente. En algunas ciudades se ha reducido un 70%.

No obstante, hay una buena noticia. Pese a esta caída de la demanda, que también supone una sustancial caída de ingresos, la supervivencia de la empresa está asegurada. Así al menos lo ha asegurado el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi.

La firma de transporte dispondría de efectivo más que suficiente para poder aguantar y superar la crisis. El directivo ha revelado que incluso en el peor de los escenarios, donde su volumen de viajes podría llegar a reducirse un 80% (una cifra que esperan que no se alcance), podrían sobrevivir si tiran de liquidez.

UberPool queda suspendida, pero se buscan nuevas fórmulas

¿Cuánto dinero tiene Uber en su caja para hacer frente al parón de viajes? El CEO de Uber ha revelado a TechCrunch que disponen de 10.000 millones de dólares en su caja (de los cuales 1.500 millones de dólares en teoría están reservados para operaciones de fusiones y adquisiciones). Además, también tienen una línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

“Lo más importante es saber que estamos bien posicionados para enfrentar esta crisis y salir aún más fuertes. Tenemos amplia liquidez. Tenemos una estructura de costes altamente variable, una huella global, múltiples líneas de negocios que nos brindan cierta diversidad y estudios de casos sobre la rapidez con la que es probable que nuestras empresas se recuperen después de un choque como este. Todo esto nos da confianza… Tan pronto como las empresas y negocios comiencen a moverse Uber también lo hará”, ha asegurado Khosrowshahi al citado medio.

Además, Uber también está intentando echar una mano con el problema. Según el directivo, la compañía estaría buscando fórmulas para aprovechar su flota de conductores para ayudar a combatir el coronavirus y ser de ayuda a las personas que se están confinando en sus hogares. El mandamás de Uber reconoce que ya cuentan con contactos en el sector de la salud y tienen los procesos que necesitan para comenzar a ofrecer desplazamientos con esta orientación.

Para evitar la expansión del virus la empresa también ha tomado la decisión de suspender su servicio Uber Pool. Se trata de la alternativa de ridesharing que ofrece la casa, es decir, esta opción permite a los usuarios un viaje con otras personas que van en la misma dirección y así poder ahorrar, congestionar menos las ciudades y ahorrar emisiones.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

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