Así es como un dron puede salvarte si sufres un paro cardíaco

La tecnología puede salvar vidas.

Un dron autónomo ha ayudado a salvar la vida de un hombre de 71 años que sufrió un paro cardíaco. El dron entregó un desfibrilador a un médico que ayudaba al hombre, que tuvo el episodio cardíaco mientras paleaba nieve fuera de su casa en Trollhattan, una localidad remota de Suecia.

El hombre, que no quiso ser identificado, aseguró ante los medios locales que era fantástico que algo tan sofisticado y complejo como un desfibrilador pudiera llegar tan rápido a un lugar tan apartado como en el que se encontraba.

Drástica reducción del tiempo de actuación

Everdrone, la compañía que desarrolló y fabricó la tecnología del dron, dice que transportar el aparato cuanto antes significaba que la desfibrilación podría comenzar antes de la llegada de una ambulancia, y así los sanitarios que atendieron al hombre pudieron contar con un margen de tiempo mucho mayor.

Everdrone ha explicado que pasaron poco más de tres minutos desde que sonó la alarma hasta que se entregó el desfibrilador externo automático (DEA). El hombre explicó después con todo detalle cómo el desfibrilador, y el dron que lo transportaba le salvó la vida a principios del pasado enero. Estaba limpiando la nieve espesa de su camino de entrada, pero cuando sufrió el paro cardíaco, "todo se volvió negro", dijo.

Más tarde, su esposa le explicó todo lo que le había pasado y lo afortunado que había sido. El Dr. Mustafa Ali, que pasaba conduciendo por allí en ese momento, se apresuró a ayudar al hombre: "Estaba de camino al trabajo en el hospital local cuando miré por la ventana de mi coche y vi a un hombre desmayado en el camino de entrada de su casa […] El hombre no tenía pulso, así que comencé a hacerle la reanimación cardiopulmonar mientras le pedí a otro transeúnte que llamara al 112.

Tecnología que salva vidas

El director ejecutivo de Everdrone, Mats Sallstrom, cree que la tecnología desempeñó un papel fundamental para salvar la vida del paciente. "Es un médico que hace RCP, es la desfibrilación temprana, es el tratamiento en la ambulancia de camino al hospital […] Es importante entender que hay una cadena de eventos que salvaron la vida de esta persona, y el dron es una parte muy evidente de cómo funciona ese sistema".

La fabricación del dron es fruto de la asociación entre el Karolinska Institutet, la universidad médica más grande de Suecia, junto con el operador nacional de emergencias SOS Alarm, Region Vastra Gotaland y Everdrone.

En 2020, el grupo de investigación de esta asociación de empresas exploró el uso de drones para entregar desfibriladores en Gotemburgo y Kungalv, en el oeste de Suecia. Durante el estudio, de cuatro meses, los investigadores de Karolinska descubrieron que los drones se enviaron a 12 de los 14 casos de sospecha de paro cardíaco y entregaron con éxito un desfibrilador.

En el incidente del pasado mes de enero, fue una suerte que hubiera un médico cerca, pero aún quedan dudas sobre si la población sin formación médica sabría qué hacer con un desfibrilador.

Continúa leyendo