Así es como Twitch, propiedad de Amazon, ha censurado el perfil de Amazon por mostrar un desnudo

La estricta política de la compañía ha acabado por provocar la autocensura.

El popular portal web de transmisión de vídeo en directo Twitch, propiedad de Amazon, prohibió un canal de Amazon Prime Video después de que una presentadora pareciese que enseñaba accidentalmente un pecho durante un programa en directo. El canal oficial de Prime Video en español fue suspendido de Twitch a finales del pasado mes de diciembre, sin que la compañía diese una razón públicamente. Sin embargo, la transmisión del programa de entrevistas Esto es un Late, donde ocurrió el incidente, continuó emitiéndose durante un rato.

Estrictas reglas sobre los desnudos

"Para aquellas que se presentan como mujeres, les pedimos que se cubran los pezones. No permitimos la parte inferior del pecho expuesta", dicen las pautas comunitarias del servicio. Tampoco permite "contenido sexualmente sugerente" como un enfoque de cámara en "senos, glúteos o en la región pélvica".

Los presentadores de Esto es un Late estaban al final de su transmisión habitual de los fines de semana cuando uno de ellos, la humorista Henar Alvarez, se levantó la camisa hasta la mitad, aparentemente bromeando que era una forma de terminar la transmisión de una hora. "Estamos a punto de ser censurados", dijo riéndose. "Vamos. ¡Nos van a prohibir!", continuó.

Después la transmisión se cortó y dio paso a una infografía, aunque luego el directo regresó justo una fracción de segundo antes de que el pecho de Henar Álvarez desapareciera. La transmisión terminó rápidamente, pero unas pocas horas después, el canal fue prohibido en Twitch.

Problemas con el contenido sexualmente sugerente

Otro de los coanfitriones, Mister Jagger, tuiteó después que Esto es un Late es el "mejor programa del mundo". En cualquier caso, más allá del pecho de Henar Álvarez, el incidente ha supuesto que sea la primera vez que una marca propiedad de Amazon haya sido prohibida en Twitch, una plataforma propiedad de la propia Amazon.

No está claro cuánto tiempo durará la suspensión de Prime Video España. Twitch, por lo general, no hace públicos los detalles de sus acciones disciplinarias, y la duración de las prohibiciones pueden variar.

El gigante de la transmisión en directo también tiene un proceso de apelación para aquellos que buscan que se levante o acorte la prohibición. Twitch, que comenzó como un sitio de transmisión de videojuegos pero se ha transformado en una plataforma para todo, ha tenido varios problemas a lo largo de los años con el contenido sexualmente sugerente.

No hace mucho, las mujeres que se vestían de una manera que algunos consideraban sugerente y provocativa eran referidas burlonamente como "bolsas de confeti" por los críticos. Eso llevó a que en 2018 la plataforma llevase a cabo una profunda revisión del "código de vestimenta", aunque no existe un consenso amplio entre plataforma y usuarios para dictaminar qué es decoroso y qué no.

Más recientemente, la aparición del "meta de la bañera de hidromasaje", donde los streamers transmitían en traje de baño desde una bañera de hidromasaje, planteó preguntas similares sobre lo que debería estar y no debería estar permitido en las retransmisiones del portal.

Continúa leyendo