Así es como Tiktok le plantará cara a los negacionistas

La plataforma está comprometida en la lucha contra las ‘fake news’.

TikTok ha implementado nuevas medidas para combatir la negación de asuntos como la efectividad de las vacunas, los peligros que supone contraer el coronavirus o el Holocausto en su plataforma, en asociación con la Unesco y el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).

Los usuarios que busquen términos relacionados con estos temas, sobre todo con el Holocausto (un asunto que en los últimos años está siendo el foco de bulos e informaciones sesgadas) serán redirigidos hacia portales de Internet que contienen información rigurosa y precisa.

Contra la negación del Holocausto

Un total del 17% del contenido relacionado con el Holocausto en la popular aplicación de video negó o distorsionó los hechos históricos, tal y como anunció la Unesco tras una exhaustiva investigación. Por su parte, TikTok aseguró que puso "toda su fuerza" para eliminar cualquier forma de odio de su plataforma.

En el reciente Día en memoria de las víctimas del Holocausto, celebrado a finales de enero, TikTok declaró que cuando los usuarios de la red social busquen un término relacionado con el Holocausto, ahora verán un banner en la parte superior de la página de resultados que los invitará a visitar la página web oficial del WJC y la Unesco (aboutholocaust.org) para obtener información fiable y oficial. Los usuarios también serán redirigidos a esa página web si buscan términos como Holocausto, Supervivientes del Holocausto o Memoria del Holocausto.

Redirecciones a páginas con información fiable

TikTok también aseguró que en el futuro agregaría un banner permanente en la parte inferior de cualquier video que ponga en duda el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución del pueblo judío, lo que redirigirá a los usuarios que busquen términos relacionados con eso a páginas de información autorizada.

"Creemos que la educación juega un papel fundamental para acabar con el odio", dijo Elizabeth Kanter, directora de relaciones gubernamentales de TikTok en una rueda de prensa organizada por la compañía. "Los comportamientos de odio son incompatibles con el entorno inclusivo de TikTok, y continuaremos poniendo toda nuestra fuerza para mantener nuestra plataforma como un lugar libre de odio, mientras aprovechamos el poder de TikTok para educar a nuestra comunidad de usuarios".

Especial sensibilidad con las audiencias más jóvenes

El presidente del WJC, Ronald Lauder, manifestó su enorme alegría al conocer las nuevas medidas y aseguró a través de sus perfiles en redes sociales que TikTok es conocida por su capacidad para llegar a una audiencia más joven, muchos de ellos muy desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación y los bulos que circulan por la red. Además, la pandemia ha exacerbado esa amenaza de la desinformación.

La Unesco también ha asegurado que la desinformación sobre el Holocausto y las teorías de la conspiración antivacunas han "aumentado dramáticamente en las plataformas de redes sociales" desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los usuarios más críticos y escépticos han dicho que las grandes plataformas de redes sociales y de video deben hacer todavía más.

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