Así es como Spotify planea luchar contra las ‘fake news’

Incluso la popular plataforma de música es víctima de bulos e informaciones falsas.

El artista Joe Rogan se comprometió a esforzarse más para ofrecer puntos de vista más rigurosos en su podcast, después de que Neil Young y Joni Mitchell lo criticasen por ayudar a difundir información errónea sobre el Covid.

Como resultado, los músicos canadienses pidieron que Spotify quitara su música de la famosa plataforma de streaming. Desde entonces, Spotify ha dicho que está trabajando para agregar herramientas de asesoramiento a cualquier podcast que hable sobre Covid-19.

Spotify se une a la cruzada contra las ‘fake news’

Rogan se disculpó públicamente con la empresa y prometió hacerlo mejor. En un video de Instagram de casi 10 minutos de duración publicado hace unas semanas, Rogan dijo que "se esforzaría más para entrevistar a personas con puntos de vista diferentes" en su programa, que tiene un promedio de 11 millones de oyentes por episodio. Una auténtica barbaridad.

Gran parte de la controversia se refiere a dos episodios recientes del podcast de Rogan, en el que participaron el cardiólogo Peter McCullough y el inmunólogo y virólogo Robert Malone. Ambos expresaron puntos de vista que eran contrarios a la información general proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Rogan negó haber intentado difundir información falsa y dijo que "nunca había intentado hacer nada con este podcast que no fuera simplemente hablar con la gente". Pero también admitió que "absolutamente me equivoqué" y respaldó el plan de Spotify de poner un disclaimer al comienzo de los episodios controvertidos.

"Mi compromiso con los oyentes es que haré todo lo posible para tratar de equilibrar estos puntos de vista más controvertidos con las perspectivas de otras personas, para que podamos mejorar la calidad del debate y de lo que aquí se habla", dijo, y agregó que "no tenía resentimientos" hacia Young o Mitchell. "No estoy enfadado con Neil Young, soy un gran admirador de Neil Young", dijo, señalando también su admiración por la música de Mitchell.

Ha aumentado la presión en las redes sociales para abordar las falsedades y conspiraciones dañinas sobre las vacunas y el covid-19 durante la pandemia. Ahora el centro de atención está en Spotify. Su nueva política de etiquetar contenidos sobre el Covid-19 y la opción de eliminar o suspender usuarios y podcasts que promuevan afirmaciones engañosas es muy similar a las adoptadas por Facebook, YouTube y Twitter hace ya muchos meses.

Spotify llega tarde a la revisión de contenidos

¿Por qué Spotify llega tarde a la moderación de sus contenidos? En parte, se trata del medio. Monitorear y etiquetar audio no es tan fácil como etiquetar imágenes o publicaciones de texto. Y Spotify no es una red social tradicional: no solo alojan el podcast de Rogan, sino que le pagan 100 millones de euros por el derecho a hacerlo.

Los gigantes de las redes sociales dicen que permiten conexiones entre usuarios y que no son editores. La relación de Spotify con Rogan es algo completamente diferente, ya que hay muchísimo dinero de por medio.

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