Así es como Google Maps ha permitido la detención de un mafioso en España

Gracias a las imágenes de la aplicación, la policía ha podido intervenir.

Un jefe de la mafia italiana que ha estado prófugo durante décadas fue arrestado después de ser visto en la famosa aplicación Google Maps. Gioacchino Gammino, de 61 años, fue encontrado en la localidad madrileña de Galapagar, donde vivía escondido bajo el nombre de Manuel.

Una captura de Google Street View que muestra a un hombre parecido a Gammino parado frente a una tienda de comestibles fue clave para rastrear al fugitivo, tal y como han declarado los investigadores encargados del caso. Gammino se escapó de una cárcel de Roma en el año 2002 y fue sentenciado a cadena perpetua al año siguiente por varios cargos, entre ellos el de asesinato.

Un capo de la mafia en España

Gammino Era miembro de un grupo mafioso siciliano conocido como la Stidda, y era uno de los mafiosos más buscados de Italia. La policía siciliana ya sospechaba que el capo estaba en España, pero fue la foto de él hablando con un hombre a las afueras de un bar de copas llamado El Huerto de Manu lo que desencadenó una investigación inmediata para verificar la identidad del mafioso.

Su identidad fue confirmada cuando la policía encontró una página de Facebook de un restaurante ahora cerrado, la Cocina de Manu, que estaba ubicado cerca del lugar en el que fue tomada la captura de Google Street View. En el perfil de Facebook había publicadas varias fotos de Gammino vistiendo ropa de chef y fue identificado por una llamativa cicatriz en la barbilla. Además, el restaurante tenía platos sicilianos en el menú. Blanco y en botella.

Gammino fue arrestado el pasado 17 de enero, pero los medios italianos no informaron de la noticia hasta pasados varios días. Después de su arresto, supuestamente le dijo a la policía: "¿Cómo me habéis encontrado? Ni siquiera he llamado a mi familia en los últimos10 años". El miembro de la mafia siciliana se encuentra en estos momentos bajo custodia policial en España y la policía italiana espera llevarlo de regreso a su país a finales de febrero, tal y como han asegurado las autoridades policiales del país mediterráneo.

Gammino estaba buscado por asesinato y varios otros delitos relacionados con múltiples actividades relacionadas con la mafia. Fue detenido por segunda vez en Barcelona en 1998. Cumplía cadena perpetua en la prisión de Rebibbia en Roma cuando, en 2002, logró fugarse durante el alboroto que se produjo en la prisión durante el rodaje de una película.

No es la primera vez que un prófugo de la mafia es atrapado con la ayuda de herramientas web. En marzo del año pasado, Mark Feren Claude Biart fue captado en el Caribe después de aparecer en varios videos de cocina de YouTube. Biart había estado prófugo de la justicia desde 2014, cuando los fiscales italianos ordenaron su arresto por tráfico de cocaína en los Países Bajos en nombre del clan Cacciola de la mafia 'Ndrangheta.

Hasta su arresto, Biart había llevado una vida tranquila entre la comunidad de expatriados italianos en Boca Chica, República Dominicana.

Continúa leyendo