Artistas contra el reconocimiento facial

Un colectivo llamado The Dazzle Club trata de burlar a las cámaras con reconocimiento facial instaladas en Reino Unido pintando sus caras con formas geométricas.

the dazzle club
Dailymotion

Se estima que Londres es una de las ciudades más vigiladas del planeta, contando con unas 420.000 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) en funcionamiento distribuidas por toda la urbe. Para hacer una comparación, Washington, capital de EE.UU y lugar también hipervigilado por razones obvias, solo tiene unas 30.000 .  

Desde principios de año la Policía Metropolitana de Londres ha comenzado a combinar todos estos ‘ojos’ repartidos por la capital británica con un nuevo sistema de reconocimiento facial en tiempo real con el que puede identificar fácilmente a sus ciudadanos. Éste también se ha empezado a probar en otros lugares de Reino Unido.

La policía londinense asegura que la tecnología de reconocimiento facial les facilita enormemente seguir a sospechosos y encontrar a personas que se encuentran en búsqueda y captura.

Obviamente, la introducción de este sistema no ha sido bien recibido por muchos ciudadanos que lo ven como un ataque más contra su libertad. Entre ellos se encuentra un grupo de artistas llamada The Dazzle Club, que está conformado por cuatro mujeres.

Como protesta, desde el año pasado, una vez al mes deciden salir a pasear totalmente en silencio con las caras pintadas con formas asimétricas para, teóricamente, burlar a la tecnología. Para sus marchas, que duran más o menos una hora, utilizan un maquillaje que han denominado ‘CV Dazzle’,

“Las cámaras con reconocimiento facial recogen los principales rasgos de tu cara. Así que la idea es usar distintas formas geométricas y diferentes colores, claros y sombras, para convertir en abstractos estos rasgos”, explican. No obstante, saben si, a ciencia cierta, su método resulta efectivo para que la inteligencia artificial no las identifique.

Paseos frenados por el coronavirus

Las impulsoras de la iniciativa, que seguramente no sean tan fácilmente reconocidas por las cámaras, sí que despiertan el interés y llaman bastante la atención de las personas que se cruzan con ellas. Algunos incluso las han llegado a preguntar si pertenecen a alguna especie de tribu o grupo étnico especial.

El grupo pone en duda que el sistema de reconocimiento facial se está usando en realidad para lo que las autoridades aseguran que lo están utilizando. “¿Qué están haciendo realmente con los datos que están recopilando? Dicen que es con razones de seguridad y vigilancia preventiva, sin embargo, no tenemos ninguna evidencia de que para lo que realmente lo están usando funcione”, critican.

Debido a la crisis del coronavirus y al confinamiento que también están llevando a cabo los británicos, el paseo que le tocaba a The Dazzle Club en marzo ha sido cancelado y sustituido por una emisión en streaming con lecturas, canciones y debates, según informa BBC.

Si Londres ya era una ciudad vigilada por cámaras ahora lo es más, dado que la policía y las autoridades están velando porque los ciudadanos de la urbe se queden en casa con el fin de evitar los contagios.

Si quieres saber más sobre The Dazzle Club o comprobar cómo solían ser sus paseos antes de las cuarentenas, puedes echar un vistazo en su cuenta de Instagram.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo