Apps, software y otras extrañas tecnologías para mascotas

La industria dirigida a las mascotas es cada vez más pujante, así que no debería extrañarnos que la tecnología desarrollada para este segmento sea cada vez más sofisticada y estrambótica.

Mascotas
iStock

Cada vez estamos rodeados de más animales de compañía. Muchas personas prefieren una mascota a un hijo. El 63% de las familias estadounidenses, por ejemplo, tiene un perro, un gato u otro acompañante no humano. De hecho, el 90% de todos los grandes animales de la Tierra (los que tienen una masa superior a unos pocos kilogramos) son seres humanos y animales domesticados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, dirigido por Lisa Horn, sugería la asombrosa semejanza que hay entre las relaciones dueño-perro y las relaciones progenitor-hijo. 

Por esa razón, proliferan apps, software y otras tecnologías que pueden asistir a nuestras mascotas, o sencillamente concederles (a ellas o a nosotros) el más mínimo capricho. A continuación, algunos de los ejemplos más originales:

  • Pintofeed: permite dar comida a tus mascotas por control remoto.
  • Snapcat: una app exclusiva para compartir fotos de gatos.
  • Voz Google para mascotas: unos collares de comunicación cuyos sensores se activan para grabar directamente a tu perro o gato cuando emite un sonido. Los clips de audio se pueden enviar al propietario, aunque esté lejos de casa, para que se sienta más cerca de tu mascota.
  • Sr Perro: un app ideal para salir a pasear con tu perro por una gran ciudad, porque es una guía para descubrir los mejores sitios, incluidos los establecimientos pet friendly (lugares que te permiten llevar a tu mascota sin que le prohiban la entrada).
  • Doggy Talk: esta especie de WhatsApp o Tinder para perros permite entrar en contacto con personas que también tienen perros y así citarse para pasear juntos.
  • Ikibble: no siempre los alimentos que comemos los humanos son buenos para los animales, pero esta app te puede sacar de la duda en pocos segundos.
  • FroliCat Bolt Laser: un gadget que emite ráfagas láser que nuestro felino perseguirá hasta agotarse.
  • Wandant: un podómetro para mascotas para controlar que hagan el ejercicio necesario.

Neuticles

Tal vez el invento más estrambótico de todos, tanto que le valió el IG Nobel de 2005 (una parodia del Premio Nobel), fue la patente número 5 868 140 de Estados Unidos. El invento es obra de Gregg Miller y consiste en un implante testicular de silicona llamado Neuticles que se usa para operaciones de cirugía estética con perros, gatos y otros animales que se han quedado sin testículos.

Thomas P. Keenan lo describe así en su libro Tecnosiniestro:

“Los Neuticles Original son bastante asequibles: los de talla mediana para perros de quince a treinta kilos salen a 84 dólares la unidad, aunque lo más probable es que te interese comprar la pareja por 139 dólares. Quizá quieras añadir a la cesta una camiseta sin mangas con el eslogan de la empresa: ‘Es como si nada hubiera cambiado’.”

Pudiera parecer una broma, pero no lo es. Lo que sí que acabó resultando una broma de Google para el April´s Day (los Santos Inocentes de Estados Unidos) fue el Google para mascotas: un servicio adaptado a las animales para que puedieran navegar en Internet. Así, bajo el nombre de I'm feeling woof (Me siento 'guau') y I'm feeling meow (Me siento 'miau'), las mascotas podían navegar por contenidos adaptados a sus intereses.

Continúa leyendo