Vídeo de la semana

Apple se abre al lenguaje de signos y añade nuevas funciones de accesibilidad

Apple ha anunciado recientemente una serie de nuevas funciones para personas con discapacidades, que incluye un servicio de atención al cliente con intérprete de lenguaje de signos, la compatibilidad del iPad con seguimiento ocular y el uso de Apple Watch con gestos.

Apple se abre al lenguaje de signos y añade nuevas funciones de accesibilidad
Foto: Istock

En un intento por hacer que sus dispositivos sean cada vez más accesibles para la mayoría de los usuarios, Apple ha anunciado recientemente una interesante cantidad de nuevas funciones con las que ayudar a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y físicas.

Una de las primeras funciones que se ha presentado es SignTime, un servicio de interpretación de lenguaje de signos para usuarios con pérdida auditiva que deseen ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía. Se tratará de un servicio totalmente gratuito, que estará disponible en la Apple Store sin necesidad de reservar con antelación. 

Será accesible con un navegador y, por tanto, en todos los dispositivos que se encuentren equipados con una cámara.

No obstante, se trata de un servicio que, al menos por el momento, únicamente estará disponible para ofrecer lenguaje de signos francés, británico y estadounidense. Lo que significa que, por ahora, será lanzado inicialmente en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

AssistiveTouch de Apple Watch

La firma de la manzana mordida también ha anunciado un servicio en el Apple Watch, su popular reloj inteligente, que ayudaría a simplificar su uso en usuarios que tengan una discapacidad física.

Con el nombre de AssistiveTouch, ofrece la posibilidad de controlar el reloj conectado sin necesidad de tener que tocar la pantalla. Para ello, el dispositivo utiliza el aprendizaje automático con la finalidad de analizar sensores, incluido el monitor óptico de frecuencia cardíaca, el acelerómetro y el giroscopio, detectando los movimientos de tendones y músculos.

Esto significa que bastaría con llevar a cabo determinados gestos, como apretar el puño, flexionar la muñeca o pellizcar los dedos para mover un cursor en la pantalla y acceder a los diferentes menús o comandos.

Soporte para seguimiento ocular en iPad

Siguiendo en el área de la discapacidad física, Apple también ha anunciado que iPad será próximamente compatible con sistemas de seguimiento ocular desarrollados por terceros, lo que permitiría a los usuarios mover un puntero ubicado en la pantalla y hacer clics en distintos elementos, solo a través de su mirada.

Además, VoiceOver, el software de lectura de pantalla especialmente útil para usuarios con discapacidad visual, también recibirá distintas actualizaciones, con más detalles sobre las imágenes, como la lectura y navegación dentro del texto que aparece en una instantánea, o la descripción de la pose de una persona y / o de los objetos. Además, la función “Anotar” ofrecerá la posibilidad de añadir descripciones personalizadas.

Nuevos auriculares muy pronto

Además, se espera que Apple Certified Partners (MFi) lance próximamente unos nuevos auriculares bidireccionales, que serían compatibles tanto con el iPhone como con el iPad.

Son dispositivos con micrófono incorporado que ofrecen la posibilidad de usar FaceTime o realizar llamadas telefónicas mediante el uso de manos libres. Además, la compañía también está añadiendo soporte para audiogramas, resultados de una prueba de audición, que permiten que ciertas frecuencias puedan ajustarse de forma automática para así hacerlas más audibles.

Otras funciones interesantes

Para finales de año también se anuncian otras características igual de útiles. Por ejemplo, se espera el lanzamiento de un sistema que permita usar sonidos de la boca en lugar de botones físicos, especialmente útil para personas con la movilidad limitada y comunicación no verbal.

Además, también sería posible modificar las distintas opciones de visualización y texto para cada aplicación, o escoger nuevas opciones para personalizar nuestro Emoji, añadiendo, por ejemplo, un casco protector flexible, un tubo de oxígeno o un implante coclear.

Continúa leyendo