Vídeo de la semana

Apple CarPlay: qué es y cómo usarlo cada día

Si dispones de un vehículo compatible, y también tienes un iPhone, debes saber que Apple CarPlay es una opción excelente a la hora de utilizar tu teléfono móvil cuando te encuentres en el coche, pero de forma totalmente segura y confiable. Descubre en qué consiste y cómo puedes usarlo día a día.

Apple CarPlay
Foto: Istock

Apple CarPlay se convierte en la solución diseñada por Apple para reflejar algunas de las principales funciones y características clave tanto de nuestro iPhone como del propio sistema operativo iOS en la pantalla táctil de nuestro automóvil.

Dado que no es seguro utilizar el teléfono móvil mientras conducimos (y, además, se trata de algo que está prohibido), Apple diseñó CarPlay con la intención de proporcionar a sus usuarios y conductores toda una combinación entre conveniencia y seguridad.

Es decir, nos ofrece la posibilidad de guardar nuestro iPhone para no tener la tentación de usarlo mientras nos encontramos en el interior del coche conduciendo, pero aún así nos permite acceder y usar de forma segura algunas de las apps básicas del dispositivo.

Por ejemplo, podemos usar aplicaciones clave como Teléfono, Mensajes, Mapas y Música, y cualquier otra app compatible con este sistema, como podría ser el caso de Amazon Music, Spotify o Tidal (solo por citar algunos sencillos y simples ejemplos). 

De hecho, podemos encontrarnos en la actualidad con una cantidad increíble de aplicaciones compatibles, mientras que, con cada actualización de iOS, disfrutamos de una interfaz modificada y una serie de funciones nuevas que hacen que esta opción pueda ser, en ocasiones, incluso más útil y agradable que la incluida por el fabricante del automóvil de fábrica.

¿Qué necesitamos para empezar a usar Apple CarPlay en nuestro coche?

Para comenzar, es evidente que lo primero que necesitamos es un iPhone. Además, debes saber que CarPlay es compatible con todos los iPhone desde un iPhone 5; en definitiva, será compatible con cualquier dispositivo que ejecute iOS 7.1 o posterior. Pero también es fundamental que el sistema del automóvil admita CarPlay, ya que, en caso contrario, de poco servirá que dispongamos de un iPhone.

Además, a menos que nuestro automóvil funcione de forma inalámbrica con CarPlay, también es imprescindible el uso de un cable Lightning a USB.

Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que tanto el sistema del automóvil como nuestro teléfono deben establecer un protocolo de enlace entre dispositivos, sobre todo antes de poder comenzar a usar los distintos elementos y funciones de CarPlay.

Configurando nuestro CarPlay

Cuando se establece el enlace por primera vez, y permitimos que nuestro iPhone se conecte con CarPlay en el coche, basta con conectar nuestro teléfono móvil para que la aplicación se inicie automáticamente en el automóvil. Pero es necesario permitir que CarPlay pueda hacerlo.

Para ello, debemos conectar un cable Lightning a USB estándar (efectivamente, el mismo que utilizamos para cargar nuestro iPhone cada día). El proceso es en realidad muy simple: solo debes conectarlo directamente a cualquier puerto USB del coche.

Cómo usar Apple CarPlay
Foto: Istock

Eso sí, algunos vehículos ofrecen la posibilidad de conectarnos de forma inalámbrica, haciéndolo a través de Bluetooth. No obstante, se trata de una funcionalidad no compatible con todos los coches, por lo que se recomienda asegurarnos de esta compatibilidad antes de intentarlo.

Cómo utilizar Apple CarPlay

Como ya te hemos explicado anteriormente, este sistema debería iniciarse automáticamente cuando conectamos nuestro iPhone al automóvil a través del cable Lightning a USB. 

Aunque podemos utilizar el cable de carga con que nos viene el dispositivo la primera vez que lo compramos, es ideal y recomendable que, si vamos a hacer un uso intensivo de esta funcionalidad, lo mejor será hacernos con un segundo cable compatible para dejarlo siempre disponible en el coche.

En caso de que esta funcionalidad no se inicie de forma automática, podemos buscar en la pantalla del automóvil el icono de CarPlay.

Eso sí, la primera vez que lo hagamos es posible que necesitemos confirmar que deseamos usar esta función desbloqueando nuestro teléfono, y permitir que, finalmente, el iPhone pueda conectarse cuando se encuentre bloqueado.

Una vez establecido el enlace, la primera pantalla de CarPlay comienza con una pantalla de inicio que muestra las apps usadas recientemente, en una columna situada a la izquierda, así como el mapa y la posibilidad de controlar el audio del automóvil.

Cuando deseemos visualizar más aplicaciones, solo tendremos que pulsar el icono de vista que encontraremos en la parte inferior izquierda de la pantalla. O, si lo prefieres, deslizar el dedo hacia la izquierda. Una vez encontremos la app que nos interesa, con solo tocarla con el dedo se abrirá.

También te puede interesar:

Continúa leyendo