Vídeo de la semana

Android 12 podría evitar que las aplicaciones te espíen

Aunque no se espera que llegue hasta finales de este año, con esta nueva versión Google pretende ir un poco más allá que Apple en lo que a la protección de la privacidad de los usuarios se refiere.

Privacidad en Android 12
Foto: Istock

Apple lanzó recientemente en iOS una función de privacidad muy útil para ofrecer a los usuarios de sus dispositivos (iPhone o iPad) seleccionar si las aplicaciones pueden registrar el seguimiento de lo que hacemos en otras apps mediante una notificación emergente a partir de la cual el desarrollador debe primero solicitar el permiso de seguimiento a los usuarios.

En esta ocasión hemos sabido que los nuevos indicadores de privacidad que vendrán con Android 12 podrían ayudarnos a ver cuándo las aplicaciones están registrando nuestros datos (o incluso cuando nos están escuchando). Es más, algunos expertos consideran que podría cambiar la forma en que usamos nuestros dispositivos inteligentes.

Y, aunque se trataría de una funcionalidad similar a la ya lanzada por Apple en iOS hace algunas semanas, parece que Google quiere ofrecer información mucho más detallada, además de mostrar un contexto bastante más completo acerca de todas las funciones del sistema que se utilizan en la actualidad. Básicamente, se trataría de un paso más para que los usuarios puedan volver a retomar el control de cómo se comparten sus datos.

De hecho, hasta hace originalmente poco tiempo, la recopilación de datos (y la propia privacidad en sí) no eran muy conocidos entre el gran público. Ahora, sistemas operativos como Android con el lanzamiento de su versión 12 darán a los usuarios un momento específico para poder tener la oportunidad de participar o no.

¿Cómo funcionaría en Android 12?

Parece que las notificaciones de privacidad son algo en lo que Google ha estado trabajando durante bastante tiempo. Por ejemplo, como ocurre con iOS 14, los indicadores se mostrarían a lo largo de la barra de notificaciones, concretamente en la parte superior de la pantalla del dispositivo Android.

Privacidad en Android 12
Captura: kdrag0n (Twitter)

Pero nos encontraríamos con una diferencia bastante notable: a diferencia del sistema operativo de Apple para iPhone, Android sí incluiría un icono con la función particular que se estaría usando en ese momento concreto.

Independientemente de que no seamos expertos informáticos, no hay duda que esta funcionalidad sí nos ayudaría a obtener una información más o menos aproximada acerca del uso que estarían haciendo las apps de nuestros datos, ya que podríamos ver exactamente a qué accede sin tener que memorizar el significado de los colores (en el caso de iOS, por ejemplo, Apple decidió usar un punto verde para indicar cuando una app está usando la cámara, y un punto naranja para el audio).

De todas formas, es evidente que todavía queda mucho por hacer, ya que uno de los principales problemas es que muchas personas no entienden cómo se obtienen, capturan y comparten sus datos. Por lo que, al menos, la llegada de estos nuevos indicadores ayudaría a comprender en qué momentos sus datos sí podrían ser capturados.

Continúa leyendo