AirPrint: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Si dispones de un iPhone, un iPad, un Mac o cualquier otro dispositivo Apple es muy probable que en algún momento te hayas preguntado qué es AirPrint. Si hasta hace poco disponías de una impresora USB, y la has cambiado recientemente por una impresora inalámbrica, te interesa seguir leyendo.

AirPrint
Foto: Istock

Podríamos definir a AirPrint como el servicio de impresión inalámbrica de Apple. Gracias a él, es posible enviar aquello que deseamos imprimir de forma total y completamente inalámbrica desde un iPhone o un iPad, fácilmente a cualquier impresora compatible que se encuentre conectada a nuestra red Wi-Fi.

Por tanto, se trata de un servicio que se encuentra integrado de forma básica en las principales aplicaciones desarrolladas por Apple, como Mail, Fotos, iBooks y Safari, además de otras aplicaciones como Numbers, Pages o Keynotes, por citar solo algunos sencillos ejemplos.

Eso sí, como veremos, para poder utilizar este servicio es imprescindible que nuestra impresora sea compatible con AirPrint, algo ya bastante común en la mayoría de impresoras que podemos encontrar hoy en día en las tiendas, y que en definitiva son versiones actualizadas y recientes.

¿Qué es exactamente AirPrint? 

Si dispones de un dispositivo desarrollado por Apple es muy probable que en algún que otro momento te hayas encontrado con una función llamada AirPrint. Lo cierto es que se convierte en una herramienta ideal para quienes necesitan imprimir documentos a diario, pero precisan una mayor simplicidad y facilidad a la hora de hacerlo.

Se trata de una tecnología proporcionada por Apple que los usuarios pueden utilizar con la finalidad de imprimir cualquier documento o fotografía sin descargar o instalar controladores

De esta manera, ofrece la posibilidad de imprimir de manera inalámbrica desde un Mac, iPad o iPhone y cualquier otro dispositivo Apple compatible con AirPrint, y que se encuentren conectados a una misma red. Eso sí, para que funcione, es imprescindible disponer de una impresora compatible; en la mayoría de las ocasiones, basta con que la impresora pueda conectarse a la red mediante conexión Wi-Fi.

Esto es debido a que las impresoras compatibles como los dispositivos Apple utilizan la conocida como tecnología Bonjour, que pueden encontrarse y funcionar entre sí sin la necesidad de tener que llevar a cabo ningún tipo de configuración.

De hecho, el único requisito para poder utilizar esta función sin problemas es disponer de un dispositivo iOS o macOS, una impresora inalámbrica compatible con AirPrint y una red Wi-Fi.

Cómo funciona AirPrint
Captura: Muy Interesante

¿Cómo funciona AirPrint?

Es posible utilizar AirPrint en distintos escenarios con diferentes requisitos. Desde un primer momento, debemos tener en cuenta que tanto el dispositivo como la impresora utilizan una red similar para poder comunicarse a través de esta tecnología, pudiendo imprimir con ello lo que el usuario desee.

A continuación, te descubrimos los pasos que deberías seguir para imprimir cualquier archivo utilizando esta herramienta:

  1. En primer lugar, debemos abrir el documento o página web que deseamos imprimir. Para ello, lo abrimos desde nuestro dispositivo Apple (recuerda que puede ser un iPhone, un iPad, un Mac o cualquier otro dispositivo compatible).
  2. Pulsamos sobre el botón Compartir, y escogemos la opción Imprimir.
  3. Ahora buscamos la impresora compatible con AirPrint. Eso sí, no olvides que la impresora debe estar conectada a la misma red Wi-Fi que el dispositivo de Apple. Para ello, pulsamos en Seleccionar.
  4. Si la impresora cumple con los requisitos (se encuentra conectada y es compatible), aparecerá en la siguiente ventana.
  5. Finalmente, solo tenemos que pulsar sobre ella y aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos escoger cuántas copias imprimir y si deseamos que se imprima en blanco y negro.
  6. Una vez seleccionados estos parámetros, pulsamos en el botón Imprimir, y el documento empezará a imprimirse fácilmente.
Imprimiendo con AirPrint
Captura: Muy Interesante

Aunque en esta ocasión hemos escogido como ejemplo un dispositivo iPhone, con el iPad el proceso es similar, al igual que en Mac. En este último caso, simplemente debemos pulsar en Imprimir y esperar a que el sistema detecte la impresora compatible.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo