Airbnb ya devuelve el dinero por la cancelación de reservas por el coronavirus en todo el mundo

La plataforma de alojamientos turísticos ha extendido su política a todos los países debido a la expansión de la pandemia.

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El sector turístico está siendo uno de los mayores afectados por la crisis del coronavirus y las cuarentenas impuestas en todo el planeta. Y Airbnb también se habría visto golpeada por toda esta situación.

La expansión del COVID-19 por cientos de países y las medidas de cuarentena tomadas por muchos gobiernos está ocasionando que millones de reservas sean anuladas. Según un servicio que permite gestionar alojamientos turísticos, en España estas habrían caído un 40%.

La compañía estadounidense habría perdido decenas de millones de dólares por las cancelaciones de reservas en los principales territorios en los que se han impuesto medidas para luchar contra el COVID-19. Pero lo peor estaría por llegar para la empresa, con más y más países confinando a sus ciudadanos.

Para hacer frente al problema, en un primer momento Airbnb lanzó una sección especial dentro de su política de Causas de Fuerza Mayor. La compañía se comprometió a realizar una devolución sin cargos para huéspedes que fueran a viajar desde o hacia zonas gravemente afectadas, anfitriones que vayan a recibir huéspedes procedentes de zonas gravemente afectadas o que ofrecieran alojamiento en esos lugares y todas aquellas personas que no pudieran realizar un viaje por restricciones oficiales, por labores médicas o por la cancelación de transportes.

En todos estos casos la devolución sería íntegra, incluyendo la tasa propia de la casa. Sin embargo, las medidas iniciales tenían una letra pequeña. Estas condiciones solo se aplicaban a países considerados como “zonas gravemente afectadas”. Airbnb solo contemplaba como tal a China continental, Italia y Corea del Sur. Posteriormente también incluyó a EE.UU, aunque no a España, pese a que aquí ya se había declarado el estado de alarma.

Devolución del dinero para todos

Un día después de la entrada de España en estado de alarma Airbnb reculó y decidió que ante la situación de crisis generalizada sus medidas excepcionales se aplicaban a todos los países.

“Las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020, con llegada entre esa fecha y el 14 de abril de 2020, podrán cancelarse antes de la llegada. Esto quiere decir que los viajeros que cancelen recibirán un reembolso total y los anfitriones no tendrán que pagar ninguna penalización por cancelación ni sufrirán ninguna repercusión en su categoría de Superhost. Además, Airbnb reembolsará todas las tarifas de servicio”, asegura la compañía.

Sin embargo, la Política de Causas de Fuerza Mayor de Airbnb no cubrirá las reservas de alojamientos y experiencias “ realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 con fecha de llegada posterior al 14 de abril de 2020, excepto en caso de que el viajero o el anfitrión haya contraído el COVID-19. La política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre”, continúan. En el caso de que una reserva ya haya comenzado (es decir, que haya pasado la fecha de llegada), no será aplicable esta Política de Causas de Fuerza Mayor.

Todos los huéspedes y anfitriones que se hayan visto afectados por las cuarentenas en sus reservas pueden acceder aquí a la sección especial para el COVID-19 habilitada por la plataforma.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

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