Adiós al FIFA: ¿Por qué EA Sports renuncia al juego de fútbol más famoso del planeta?

¿Habrá FIFA en 2023?

Después de casi 30 años ha llegado el final de una era. Tal y como ha anunciado EA Sports a través de un comunicado, se ha disuelto la asociación entre el famoso desarrollador de videojuegos y la FIFA después de que las dos partes no lograran llegar a un acuerdo sobre la extensión de su relación comercial. Dicho acuerdo finalizará al término de la Copa Mundial Femenina el próximo verano.

Adiós a una leyenda del entretenimiento

La ruptura de relaciones es puramente económica. Hasta ahora, EA estaba recibiendo 150 millones de euros al año por parte de la FIFA, pero la compañía quería empezar a cobrar el doble debido al enorme éxito de su simulador, vendido en más de 100 países de todo el mundo.

Una vez que expire el acuerdo, el simulador de fútbol más famoso de todo el planeta empezará a llamarse EA Sports FC. El mayor cambio en el juego será que la Copa del Mundo en sí y otros eventos controlados por la FIFA no aparecerán representados, aunque la mayoría de los jugadores y clubes aún se podrán usar. En cualquier caso, es un cambio de marca notable para una serie que, según los datos, ha generado más de 20.000 millones de euros en ventas en los últimos 20 años.

Por qué FIFA es el mejor simulador de fútbol

El software especializado que se utiliza para el desarrollo de cualquier videojuego se denomina Game Engine. EA Sports lleva utilizando desde FIFA 17 un motor de juego llamado Frostbite 3, que fue como anclar los cimientos de un edificio sobre el que se construyó el rascacielos de la saga FIFA. Puede usar la misma base (el motor del juego) y construir edificios (versiones) diferentes y mejoradas cada año.

Aunque FIFA se actualiza cada otoño, implementando mayor jugabilidad y mejores gráficos, la base es la misma. FIFA 21 cambió para siempre la forma en que funciona un simulador deportivo introduciendo una mejora táctica en los movimientos de los jugadores, mejores reacciones y mejor jugabilidad.

Una cuestión económica

A través de un comunicado, la FIFA aseguró que había "diversificado sus derechos” y que lanzaría nuevos juegos de fútbol con otros estudios de desarrollo. “Les puedo asegurar que el único juego auténtico y real que tiene el nombre de FIFA será el que esté disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol”, dijo el presidente de la entidad, Gianni Infantino, que aseguró que “habrá FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente: la constante es el nombre de FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor”.

Por su parte, EA Sports anunció que también lanzará su propio juego de fútbol, pero bajo el título de EA Sports FC, y aseguró que esta nueva iniciativa planea "llevar las experiencias de fútbol global a nuevas alturas". Si bien EA Sports ha trazado el camino a seguir para un nuevo videojuego de fútbol, ​​las opciones para FIFA presentan un desafío diferente.

Continúa leyendo