Crean unas lentillas que hacen zoom al parpadear

Estas lentes robóticas permiten acercar y alejar objetos con solo abrir y cerrar los ojos. ¿Alguna vez deseaste que tus ojos vinieran con zoom?

 

¿Un ojo biónico? Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) ha creado con éxito un par de lentillas de contacto que hacen zoom cuando se parpadea dos veces. Los detalles sobre este invento han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials.

Para crear la lente, los científicos
midieron las señales que se generan cuando los ojos realizan movimientos específicos, como parpadear o moverse hacia la izquierda o la derecha, y crearon una lente de contacto blanda que responde a los impulsos eléctricos que produce el ojo cuando realiza esos movimientos. Eso significa que la lentilla sabe que estás mirando hacia la izquierda o parpadeando y puede realizar una función basada en ese movimiento concreto.

Dichas lentillas robóticas creadas por los científicos harán la función de zoom cada vez que una persona parpadee dos veces en un corto período de tiempo; algo que nos vendría muy bien para ver rápidamente un letrero de la calle a lo lejos o una matrícula de un coche, pero también podría ser una pesadilla inesperada si terminamos accidentalmente parpadeando dos veces mientras estamos al volante de un vehículo o haciendo casi cualquier otra cosa que requiera una visión y reacción rápida.

 

A un pestañeo de posibilidades



Si bien no es probable que veamos una lentilla con zoom en las ópticas pronto,
el estudio abre la puerta a algunas posibilidades bastante interesantes para la tecnología de visión avanzada.

"El sistema desarrollado en el estudio actual tiene el potencial de ser utilizado en
prótesis visuales, gafas ajustables y robótica operada remotamente en el futuro", sugieren los investigadores en el informe que detalla dicho dispositivo. “Además, debido a las características biomiméticas del sistema, también puede usarse como modelo físico para visualizar principios fisiológicos, lo que es muy importante en biología y medicina. Según nuestro conocimiento, nunca antes se había diseñado y construido una lente suave ajustable, cuya posición y longitud de enfoque puedan controlarse por separado mediante material activo suave".

 

Según los autores del estudio, la mayoría de los robots blandos se controlan manualmente o usan código preescrito, pero la lente robótica es diferente. Utiliza una nueva interfaz hombre-máquina controlada por los movimientos oculares y las señales electrooculográficas que se producen como resultado.

 

Incluso cuando el ojo está en reposo, existe un potencial eléctrico constante entre la córnea y la membrana de Bruch -la capa más interna de la coroides-. Este potencial eléctrico se puede medir cada vez que mueve el ojo o parpadea, y son estas mediciones las que manipulan la lente robótica.

 

¿De qué está hecha la lentilla con zoom?

 

La lente en sí está hecha de agua salada (o solución salina), que está encerrada en dos películas de polímero electroactivo y controlada por cinco electrodos colocados alrededor de los ojos que detectan el potencial eléctrico de los mismos. Esto permite que la lentilla se expanda y reduzca su grosor siempre que se detecte un potencial eléctrico, lo que permite al usuario acercarse y alejarse de la visión con solo parpadear. Y debido a que la lente está hecha de materiales blandos, el cambio relativo de la distancia focal puede ser tan grande como un 32%, lo que lo convierte en una función de zoom bastante impresionante.

 

El diseño no se ha perfeccionado completamente: en su forma actual, no puede moverse en diagonal, solo vertical y horizontalmente, por ejemplo. También puede ser vulnerable a errores en el reconocimiento de movimiento pero, como hemos dicho, su potencial es emocionante.

Las lentillas se hicieron como una prueba de concepto en lugar de como un producto comercial y están diseñadas para mostrar simplemente lo que podría ser posible en el futuro (no de cara a que esta tecnología esté disponible para el público general).

Los humanos biónicos pueden ser un tropo popular de la ciencia ficción, pero este estudio nos ha acercado un paso más a la visión mejorada por máquina, al estilo de un cyborg
.

 

Referencia: A Biomimetic Soft Lens Controlled by Electrooculographic. Signal. Jinrong Li, Yang Wang, Liwu Liu, Sheng Xu, Yanju Liu, Jinsong Leng, and Shengqiang Cai . Advanced Functional Materials 2019. DOI: 10.1002/adfm.201903762

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo