Así será Woven City, la ciudad digital de Toyota

Toyota planea construir un prototipo de 'Smart City' en la base del Monte Fuji (Japón) que albergará 2.000 residentes.

TOYOTA

Toyota anunció en el marco de la feria de tecnología CES que se celebra -como cada año- en Las Vegas, su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la creación de Woven City, un prototipo urbanístico al que han denominado "laboratorio del futuro", pues la futura ciudad digital funcionará con celdas de combustible de hidrógeno, habrá coches autónomos y las casas serán hogares inteligentes; será una ciudad dominada por la tecnología, la sostenibilidad y la inteligencia artificial.

 


¿Dónde se construirá la ciudad?

El prototipo de ciudad del futuro se edificará en la base del icónico monte Fuji de Japón en una parcela de menos de 1 kilómetro cuadrado (70 hectáreas o 708.200 metros cuadrados concretamente) que, según el presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, anunció que es el lugar en el que se encuentra una fábrica de la firma que está clausurándose.

Se llamará 'Ciudad Tejida', Woven City, una referencia al inicio de Toyota como empresa fabricante de telares, y servirá como hogar para residentes e investigadores a tiempo completo como si de un “laboratorio viviente” se tratara, pues la idea es que los científicos vivan y desarrollen tecnologías por y desde la misma ciudad. Eso sí, el coste de tan innovador proyecto y los plazos aún no se han anunciado.

"Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad", comentó Toyoda. "Con personas, edificios y vehículos todos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de IA conectada tanto en el ámbito virtual como en el físico, maximizando su potencial".

No habrá que esperar mucho para ver el resultado. Se trata de un prototipo urbano para el futuro cercano. El trabajo del gigante japonés de automóviles y la firma de arquitectura danesa BIG-Bjarke Ingels Group, nos presentarán un ecosistema completamente conectado, cuya ciudad empezará a construirse en 2021. El grupo BIG ha construido edificios tan impresionantes como la Casa de Lego en Dinamarca, el Two World Trade Center de Nueva York y la sede de Mountain View y Londres del gigante Google.


"Es mi campo personal de los sueños", dijo Toyoda.

BIG-Bjarke Ingels Group

¿Cómo será la estructura de la ciudad?

El diseño de esta ciudad real con habitantes (y no un campo de pruebas) ha llevado más de ocho meses. Las calles tendrán una nueva delineación para enfatizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, y los residentes solo podrán viajar por las vías principales de la ciudad en vehículos totalmente autónomos y sin emisiones.

"Hoy en día la calle típica es un desastre con todo y nada en todas partes", aclaró el arquitecto BIG Bjarke Ingels". Así que comenzamos dividiendo la calle típica en tres formas separadas de movilidad". Las calles tendrán un paseo urbano para peatones, un carril de vehículos autónomos y formas de movilidad más lentas. Formarán cuadrículas de 3x3. Habrá parques en el vecindario y un gran parque central, así como una plaza central para reuniones sociales.

BIG-Bjarke Ingels Group

Gran parte de la infraestructura de la ciudad será subterránea, incluidas las celdas de combustible de hidrógeno y los sistemas de filtración de agua, así como una red para la entrega autónoma de suministros conectada a los edificios sobre el suelo. Como si de ciencia ficción se tratara, las viviendas de los residentes estarán equipadas con tecnologías de vanguardia, como inteligencia artificial basada en sensores, para verificar la salud de los residentes y atender las necesidades básicas.

 


Madera y energías renovables

Por si esto fuera poco, la sostenibilidad no se ha dejado de lado. Los tejados contarán con paneles solares para complementar la energía de hidrógeno subterránea, los edificios se construirán principalmente de madera e hidroponía y se instalarán especies nativas en toda la ciudad.


De la misma forma, Toyota ha afirmado estar abierta a asociaciones con otras compañías que quieran usar el proyecto como campo de pruebas tecnológico.

BIG-Bjarke Ingels Group

"Damos la bienvenida a todos aquellas personas que quieran investigar tecnologías para mejorar la forma en que vamos a vivir en el futuro, para que puedan aprovechar este ecosistema de investigación único", dijo Toyoda.

Olvídate de conducir un Toyota Camry o incluso un Prius en las calles principales. Según la compañía, solo se permitirán vehículos totalmente autónomos con cero emisiones en las vías principales.

 


Llamada a los investigadores

"Imagine un sitio totalmente controlado que permita a los investigadores, ingenieros y científicos la oportunidad de probar libremente tecnología como la autonomía, la movilidad como servicio, la robótica, la tecnología inteligente conectada a la casa, la inteligencia artificial y más, en un entorno del mundo real ", dijo Toyoda quien está convencido de que los investigadores estarán deseosos de vivir en un entorno tan innovador y único como este.

Construir una ciudad desde cero conlleva el beneficio de instalar lo último en tecnología y no tener que preocuparse por la compatibilidad o las modificaciones con la infraestructura probablemente obsoleta, pero también tiene sus riesgos, pues conlleva la carga de una inversión importantísima de capital y de una sola vez, en lugar de hacerlo con el paso del tiempo tal y como hacen las ciudades tradicionales. Es un riesgo que según Toyota, merece la pena correr.

"Damos la bienvenida a todos aquellos inspirados en mejorar la forma en que viviremos en el futuro para aprovechar un ecosistema de investigación único y unirse a nosotros en nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos", concluyó el presidente de Toyota Motor Corporation.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo