5 ideas que iOS copió de Android

El sistema operativo de Apple se caracteriza por su sencillez y seguridad, pero no tiene más remedio que adoptar algunas ideas de Android

Android es el sistema operativo favorito de los usuarios de telefonía móvil, con un 74 % de cuota frente a iOS. Los de Apple siempre han presumido de poder utilizar su iPhone de una manera sencilla. Efectivamente, iOS es muy cómodo, simple e intuitivo. Con el paso del tiempo además ha ganado en opciones de personalización, ya que se trataba de un desarrollo bastante cerrado. ¿Recuerdas la época de jailbreak? Era la única manera que los usuarios de Apple tenían de poder acceder e implementar más funciones. Si bien ahora no es necesario, también puede ser debido a que en Cupertino han transformado algunas de las ideas de Android. ¿Cuáles son las 5 más sonadas que comenzaron con Android y que Apple copió?

5 ideas que Apple tomó prestadas de Android

En primer lugar, cabe decir que iOS es un sistema operativo más reciente que Android. Por cierto, este es el fruto del trabajo de un antiguo empleado de la empresa californiana. En el año 2005, Android fue adquirido por Google. 

Mapas

No cabe duda de que Apple prácticamente ha fusilado su aplicación de Mapas sobre la de Google. Actualmente esta aplicación todavía no es capaz de proporcionar la misma cantidad de información que la original. Poco a poco va consiguiendo un mayor grado de desempeño, aunque todavía tiene bastante trabajo para hacer. Por esa razón, es muy habitual ver en un iPhone la aplicación de Google Maps mucho antes que la de Mapas. El trabajo que han realizado en Google con su aplicación propia de mapas es titánico, y la descarada copia que la competencia californiana hace, con sus propios vehículos también, hace patente que cuando algo es bueno van a tratar de imitarlo y superarlo. Ya veremos los resultados más adelante.

Widgets

Android fue pionera en ese sentido, mientras que Apple le pareció que ya era momento de comenzar a implementar los suyos propios en iOS 8. Actualmente, los widgets son una manera sencilla de acceder a información y tanto en Android como en iOS son utilizados por parte de sus usuarios. Pero son 4 los años de ventaja que lleva el sistema operativo de Google en ese sentido. Bien es cierto que Apple ha conseguido que los widgets formen parte activa tanto del iPhone como del iPad, exprimiendo sus posibilidades. Pero Android golpeó con ellos nada menos que en 2009.

PiP o Picture in Picture

Los usuarios de Apple tuvieron que esperar hasta iOS 14 para poder beneficiarse de una idea que ya venía siendo puesta en práctica desde 2017. Permite que puedas tener una ventana pequeña abierta con YouTube mientras ejecuta otra aplicación. Es la forma en la que actualmente reproducimos un vídeo dentro de WhatsApp. Una forma de multitarea muy en consonancia con lo que los usuarios desean, no dejar de ser productivos en ningún momento.

Reconocimiento facial

El iPhone X de 2017 incorporó esta tecnología, conocida como Face ID, que permite desbloquear el teléfono utilizando tu rostro. Fue un desarrollo propio de los de Cupertino, extremadamente seguro y prácticamente imposible de violentar. Pero corría el año 2011 cuando Samsung y Google trabajaron juntos para ponerlo en marcha en el Galaxy Nexus. Este sistema, llamado Face Unlock,   permitía desbloquear el dispositivo con solamente una sonrisa.

Notificaciones de llamada discreta

Quién es utilizan un iPhone en la actualidad aplaudieron esta decisión. Si estamos realizando una tarea y entra una llamada, esta se nos notifica de manera discreta en la parte superior del dispositivo. Android ya llevaba bastante tiempo empleando esta manera de anunciar las llamadas entrantes. Una actualización muy necesaria y de la cual se desconoce porque Apple tardó tanto tiempo implementarla.

La lista no finalizaría aquí, ya que Apple siempre ha sabido pescar bien en río revuelto. ¿Cuáles serán las próximas ideas que tomará prestadas para los usuarios de iPhone y iPad? 

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Continúa leyendo