5 apps para los amantes del senderismo

La llegada del verano es un buen momento de hacer rutas adaptadas a nuestras posibilidades. Estas apps te servirán de gran ayuda.

Durante cualquier época del año hay senderistas dispuestos a recorrer cualquier tramo natural, ya sea de montaña, llanura o costero. El senderismo es una actividad económica, muy gratificante y que permite conocer cómo es el entorno en el que nos movemos. No cabe duda de que la llegada de la tecnología a nuestro día a día ha permitido que disfrutemos de aplicaciones de todo tipo. Por esa razón, aquí vas a encontrar cuáles son las 5 mejores aplicaciones para hacer hacer senderismo que debes de instalar ya en tu dispositivo.

El top 5 de apps para hacer senderismo

Wikiloc Navegación Outdoor GPS

Nos encontramos ante una de las aplicaciones que más éxito tiene a la hora de realizar senderismo. Cuenta nada menos que con 3 millones de usuarios registrados. Es una aplicación de sencillo manejo, pero que a la vez es muy completa. Permite realizar rutas ya grabadas o incluir tú una nueva. Y cuando descubres una ruta, puedes ver cuál es su grado de dificultad o sus puntos de interés. Además, cuenta con rutas a caballo, bicicleta de montaña o incluso canoa. Una aplicación que hay que tener tanto el senderista avanzado como el que está recién iniciado. Puedes instalarla tanto en iOS como en Android.

AR Pico Mapa

Una aplicación que ya no solo hace las delicias de los amantes del senderismo, sino de la geografía en general. Gracias a la realidad virtualy al uso de la cámara, permite que apuntemos con ella hacia una montaña. Automáticamente se mostrará la distancia a la que nos encontramos de ella, su nombre y su actitud. De esta forma, podremos reconocer todas las elevaciones del terreno en el que nos encontramos. Cuenta con una gran base de datos y una precisión muy alta. Puedes instalarla tanto en iOS como en Android.

Star Wak 2 - Atlas del cielo y planetas

Si hay algo que realmente es la observación del cielo en verano. También es posible realizar rutas de senderismo nocturnas, siempre y cuando que no impliquen dificultades técnicas. Parar en el claro de un bosque y tumbarse observar la bóveda celeste es toda una experiencia. Esta aplicación te permite distinguir los diferentes grupos estelares, identificar los planetas visibles al ojo humano, saber orientarse para encontrar la Vía Láctea. Una aplicación altamente recomendable y de la cual sacaremos todo el partido posible en las claras noches estivales. Si te llevas a tu excursión unos prismáticos, podrás distinguir con mayor claridad algunos objetos celestes. Puedes instalarla tanto en iOS como en Android.

 

Ventusky

No es una aplicación del tiempo cualquiera, gracias a sus modelos predictivos suele ser muy acertada. Permite conocer la previsión meteorológica de cualquier parte del mundo haciendo referencia a temperaturas, precipitaciones, velocidad del viento, presión del aire y todos aquellos parámetros meteorológicos que intervienen. Permite predicciones a varios días vista, es muy sencilla de utilizar y muy intuitiva. A pesar de ser de pago, es una inversión que está amortizada desde el primer minuto. Sin miedo a querer parecer exagerados, antes de salir a realizar cualquier ruta debes consultar el pronóstico del tiempo. Puede suponer la diferencia entre estar vivo o no. Puedes instalarla tanto en iOS como en Android.

WhatsApp o Telegram

Cuando salimos de ruta senderista es habitual que enviemos alguna foto. Pero en este caso, llevaremos estas aplicaciones para mandar nuestra ubicación en caso de necesidad. Un accidente en la montaña es algo bastante habitual, y si utilizamos la opción de enviar la ubicación al equipo de rescate, éste podrá llegar mucho más rápido. Cualquier precaución es poca, y ambas ofrecen una buena precisión a la hora de enviar el lugar en el que nos encontramos.

WhatsApp para iOS y Android - Telegram para iOS y Android 

Aunque la naturaleza muchas veces nos absorba y no queramos utilizar la tecnología cuando estamos en ella, nunca se te ocurra salir de ruta sin tu teléfono móvil bien cargado y con estas aplicaciones.  Están ahí para ayudarnos y conseguir que podamos disfrutar más si cabe del entorno.

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo