20 años del Efecto 2000

¿Supuso realmente un problema? ¿Es el Efecto 2038 el nuevo Y2K? ¿Es solo un mito o una amenaza seria?

 

Están a punto de cumplirse 20 años del “Efecto 2000” o “Efecto Y2K”, cuando el mundo entero se preparaba para hacer frente a un caos tecnológico como resultado de que los ordenadores no pudieran resolver adecuadamente la visualización del cambio de década. Expertos, personas de a pie, técnicos y reguladores, estaban convencidos de que los ordenadores de todo el mundo fallaría y las redes se bloquearían. Casi como si se tratara de un argumento al más puro estilo de la serie de TV “Revolution” en el que un apagón deja al mundo sin electricidad y la humanidad se ve obligada que adaptarse a un mundo sin tecnología, muchos vaticinaban no un caos tan apocalíptico pero sí planteaban un escenario que pondría el mundo patas arriba.

 

Donde sea que estuvieras viviendo en ese momento, está claro que los años de los noventa fueron un período de transición. La tecnología de consumo se estaba volviendo muy popular en este periodo -sobre todo durante los años previos al nuevo milenio-, aunque, para muchos, se trataba de una nueva frontera tecnológica para muchos (recordemos que la World Wide Web fue desarrollada por Tim Berners Lee en 1990).

Luego, durante el último año de la década de 1990, tuvimos el error Y2K, comúnmente conocido como
el error del Milenio.

 

¿Qué ocurrió realmente?

 

Lo cierto es que llegó el 1 de enero de 2000, y la anunciada crisis no se materializó: los aviones no cayeron del cielo, las puertas de las cárceles no se abrieron automáticamente y dejaron salir a los delincuentes, los bancos ni los contables se pusieron las manos en la cabeza por ni las plantas nucleares explotaron... De hecho, al confiar en las máquinas para monitorear los niveles de agua y radiación, se temía que un sistema informático defectuoso pudiera crear múltiples "Chernóbils" en todo el mundo. Nada de eso pasó.

 

También te puede interesar:

 

¿Entonces fue solo un mito o una amenaza seria?

 


Existía el riesgo de que nuestros sistemas informáticos (escritos por primera vez durante la década de 1960) no pudieran procesar el nuevo código de 00 dígitos cuando el año tenía que trasladarse de 1999 a 2000. Cuando los programas para ordenador fueron escritos por primera vez en los años 60 y 70, la memoria de ordenador era extremadamente costosa (alrededor de 64 millones de dólares por 1 megabyte). De ahí que los programadores acortaran las fechas de año, de 1975, por ejemplo a solo 75. Al acercarse el año 2000, los programadores se dieron cuenta de que los ordenadores podrían no interpretar "00" como 2000, sino como 1900. Según los expertos en tecnologías de la información, esta circunstancia crearía un bloqueo del sistema mundial.

 

En teoría, el efecto Y2K podría haber tenido un impacto devastador en todo tipo de industrias importantes. Hubo mucho sensacionalismo mediático en aquel momento, lo que creó miedo y pánico generalizados. Si bien no hubo problemas importantes tras la medianoche del 31/12/1999, si no se hubiera hecho absolutamente nada al respecto, Y2K podría haber sido un gran desastre sino fuera por la gran cantidad de personas que trabajaron largos días y noches actualizando y reemplazando los sistemas informáticos de todo el mundo.

 

Eso sí, muchas organizaciones pagaron grandes sumas de dinero para actualizar sus sistemas informáticos aunque, al final, no se toparon con problemas importantes.

 

iStock

Un error similar a Y2K podría crear problemas con los GPS

 

El sistema de fechas empleado durante el desarrollo de la tecnología de red satelital de posicionamiento global  GPS- solo tiene un valor de 19 años, y ya tiene 19 años. ¿Es muy grave?

Antes de que vayas a comprar suministros de supervivencia, el problema no es tan grave como se creía que iba a ser Y2K ya que debería afectar sobre todo a las unidades de GPS más antiguas. Entonces,
¿cuál es exactamente el problema?

 

El problema parte del mismo punto que el Efecto 2000; los ordenadores tenían una potencia de procesamiento y memoria limitadas, por lo que para ahorrar un poco de espacio, codificaron las fechas en 10 bits.


De todas formas,
hay altísimas probabilidades de que no pase nada; los únicos dispositivos realmente en riesgo de mal funcionamiento son muy viejos o se basan en diseños antiguos. Incluso así, la parte del GPS que nos permite encontrar a dónde vamos no debería verse afectada, pero cualquier cosa que dependa de una fecha y hora específicas no funcionaría correctamente (hablamos de dispositivos muy antiguos nuevamente).

 

Muchos fabricantes de GPS han creado webs específicas para ayudarnos a solventar este problema, por lo que si te preguntas si tu viejo dispositivo necesitará algún tipo de actualización, solo tienes que consultar la página web del fabricante.

 

Efecto 2038: el próximo Y2K está en camino



¿Qué ocurre con el año 2038? Básicamente, los ordenadores basados en el sistema Unix (todos los de Apple, por ejemplo) almacenan el tiempo como la cantidad de segundos que han pasado desde 1970: en 2038, se agotará el espacio para almacenar esos segundos. Sea como fuere, aún hay tiempo para resolver el entuerto sin crear el pánico ocasionado con el Y2K o Efecto 2000.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo