Muy Interesante

Cómo cambiar la dirección IP en Windows y Mac y cómo personalizarla

En algunas ocasiones el router puede asignar una misma IP a dos ordenadores o dispositivos distintos, lo que puede acabar generando conflictos. Para prevenirlo (o solucionarlo), una buena idea es establecer una dirección IP estática. Te explicamos cómo hacerlo en Windows y Mac.

Aunque no es lo común, especialmente si no somos informáticos o no tenemos experiencia en este sentido, en algunas ocasiones disponer de una dirección IP personalizada puede proporcionarnos muchos beneficios, sobre todo cuando existe algún determinado conflicto entre dispositivos, ya que el router pudo asignar una misma IP a dos ordenadores domésticos diferentes.

De hecho, cuando un ordenador o dispositivo se encuentra conectado a Internet, a cada aparato el router le asigna una dirección IP única, que consiste básicamente en un conjunto aleatorio de números con el que es posible identificar a cada dispositivo dentro de una red, y les ofrece la posibilidad de poder comunicarse.

Se trata de un identificador especial, habitualmente una dirección IP dinámica, la cual cambia cuando los dispositivos se reinician, o cuando apagamos y encendemos el router.

Como te hemos comentado, en muchas ocasiones, sobre todo para el usuario doméstico, esta dirección en constante y continuo cambio tiene en realidad poco impacto, puesto que la dirección IP en sí misma no afecta a su capacidad a la hora de usar el ordenador en línea.

Pero, ¿qué hacer cuando el sistema nos informa de la existencia de un conflicto entre IPs, por ejemplo, cuando el router asignó una dirección IP a otro ordenador, a pesar de que esa misma dirección ya estaba siendo utilizada por otro dispositivo?

La solución pasa por establecer y configurar una dirección IP estática, si es posible, en cada uno de los dispositivos que estemos utilizando en casa, de manera que siempre nos aseguraremos que nunca entrarán en conflicto. Es más, aunque no lo creas, personalizar durante IP puede proporcionarnos beneficios añadidos, que pasaremos a contarte a continuación.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking