Cómo hacer una copia de seguridad de un iPhone sin iTunes
Desde hace un tiempo iTunes no es la opción diseñada por Apple para la realización de copias de seguridad de un iPhone, de manera que es necesario encontrar otra opción sencilla para seguir haciéndolas. Por suerte, con Finder es posible hacerlo, y además fácilmente. Te explicamos cómo.
Durante bastantes años iTunes, el programa de reproducción de audio desarrollado por Apple que también permite gestionar la biblioteca de música, ha sido tremendamente útil a la hora de llevar a cabo copias de seguridad del iPhone.
No obstante, a partir de macOS Catalina (versión 10.15), iTunes desapareció para ser sustituida por la aplicación Música. Lo que puede hacer que nos tengamos que realizar una pregunta, ¿de qué manera, ahora, es posible hacer una copia de seguridad del iPhone?
Por suerte, existen diferentes opciones que nos permitirán hacer una copia de nuestro teléfono móvil de Apple sin tener que utilizar iTunes, unos pasos a seguir que se aplican, como es lógico imaginar, a Mac que utilicen macOS Catalina (10.15) y versiones posteriores, así como iPhones con iOS 12 en adelante.
¿Por qué es tan importante hacer una copia de seguridad de nuestro iPhone?
Hacer una copia de seguridad de nuestro teléfono móvil nos ayuda a tener nuestros datos protegidos pase lo que pase, lo que significa que tendremos una copia de nuestros contactos, notas, información de calendario e incluso las fotografías y videos, que no se perderán cuando ocurra algún imprevisto.Es una opción medianamente rápida, fácil y sencilla de tener un respaldo de nuestros datos y archivos, por lo que siempre que lo necesitemos, podremos recuperarlos de forma simple y sencilla.
¿Para qué sirve una copia de seguridad?
La mayoría de los usuarios que utilizan un iPhone creen que, de forma automática, sus teléfonos copian de forma automática los archivos y datos directamente a través de iCloud. Pero debemos tener en cuenta algo fundamental: solo podemos disfrutar de manera gratuita de un espacio máximo de 5GB de capacidad.Por tanto, lo más probable es que acabemos perdiendo nuestras valiosas fotografías y videos, contactos, notas y archivos, a menos que dispongamos de una copia de respaldo. Es aquí donde destaca la copia de seguridad, que podemos hacer con nuestro Mac fácilmente y sin demasiadas complicaciones.
Haciendo una copia de seguridad del iPhone en macOS Catalina por USB
Como te explicábamos anteriormente, Apple decidió retirar iTunes a partir de macOS Catalina (10.15), aplicación que fue reemplazada por Música (también conocida habitualmente como Apple Music).Efectivamente, este continúa siendo el lugar donde podemos seguir haciendo la copia de seguridad de nuestro iPhone. Aunque esta opción es igualmente válida, a partir de macOS Catalina también es posible llevar a cabo una copia de seguridad del iPhone desde el Finder. Te explicamos cómo:
Comenzaremos conectando nuestro iPhone al Mac con la ayuda de un cable USB compatible, y procedemos a desbloquear el teléfono.
Ahora abrimos una nueva ventana en el Finder. Justo en la barra lateral izquierda debemos hacer clic sobre el iPhone. En caso de no encontrarlo debemos expandir el apartado Ubicaciones.
Una vez hecho esto aparecerá la pantalla de administración del iPhone. En Copias de seguridad debemos pulsar sobre Hacer copia de seguridad de todos los datos de su iPhone en esta Mac.
Ahora, hacemos clic sobre Hacer copia de seguridad ahora.
Haciendo una copia de seguridad del iPhone mediante conexión WiFi
¿Sabías que también es posible hacer una copia de seguridad del iPhone en el Mac a través de la conexión WiFi? Esto es muy útil, por ejemplo, cuando no deseas depender del cable de USB. Eso sí, es necesario configurar esta opción para poder usarla.Debemos activar la conectividad Wi-Fi tanto en el iPhone como en el Mac, abrir una nueva ventana del Finder y pulsar sobre el iPhone. En la pantalla de administración, debemos marcar la casilla junto a Mostrar este iPhone cuando esté conectado a WiFi, y luego pulsamos en Aplicar.Justo a partir de ese momento, es posible sincronizar el iPhone con el Mac cuando ambos dispositivos se encuentren conectados a la misma red WiFi.
Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone mediante iCloud
iCloud también se convierte en otra forma útil y sencilla de llevar a cabo una copia de seguridad de nuestro iPhone sin usar iTunes. Mediante esta opción es verdad que todas las copias de seguridad serán inalámbricas, y pueden hacerse de manera automática cuando el dispositivo se encuentra bloqueado, conectado a WiFi y enchufado a una fuente de alimentación.Para hacerlo debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de iCloud en el iPhone, y conectar el dispositivo a la red WiFi. Luego, pulsamos sobre Ajustes y, en la parte superior de la pantalla de Ajustes, pulsar sobre nuestro nombre. Ahora tocamos en iCloud, y pulsamos sobre Copia en iCloud.Para activar esta opción solo debemos mover el control deslizante de Copia en iCloud para que se marque en color verde. Una vez hecho esto ya tendremos configurada la copia de seguridad automática de nuestros datos en iCloud. Siempre que, eso sí, el dispositivo esté bloqueado, conectado a la red inalámbrica y enchufado a la corriente.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE