Chromecast se ha convertido en un dispositivo muy útil a la hora de poder visualizar en el televisor aquello que estamos viendo en nuestro teléfono móvil o tableta digital, sin la necesidad de disponer de un Smart TV (aunque sí es necesario que disponga de conectividad HDMI).
Entre otras interesantísimas funciones, Google Chromecast se convierte en una opción simple, fácil y sencilla de ver en nuestro televisor una amplia diversidad de servicios de transmisión, desde Netflix a YouTube, alcanzando incluso por Google Play.
Como veremos, se trata de un pequeño dispositivo que originalmente consistía solo en una forma de reflejar la pantalla de nuestro teléfono móvil o tableta digital en el televisor. Sin embargo, hoy en día ha conseguido convertirse en un dispositivo de transmisión verdaderamente útil y completo.
No en vano, el nuevo Chromecast incluye dos características nuevas que no encontramos en la primera versión: control remoto y la posibilidad de disfrutar de aplicaciones de transmisión reales.
De acuerdo a los expertos, la nueva versión se convierte en uno de los mejores positivos de transmisión, debido fundamentalmente a esa combinación tanto de capacidad como de simplicidad.
Así, si disponemos de un Chromecast obtendremos acceso rápido a Netflix, YouTube y muchos otros servicios, de forma simple, rápida y sencilla, desde nuestro dispositivo móvil a la pantalla más grande de nuestra casa.
No obstante, este dispositivo no tiene por qué funcionar de la misma forma que algunos dispositivos de la competencia similares, como Apple TV.
¿Qué es Google Chromecast?
Podríamos definir a Google Chromecast (o simplemente Chromecast) como una especie de dongle del tamaño de una memoria USB, aunque es cierto que es un poco más grande, el cual se conecta al puerto HDMI de nuestro televisor, ofreciéndonos la posibilidad de transmitir medios desde el ordenador o teléfono móvil a través de la conexión WiFi de nuestra casa y la pantalla del televisor.Es posible reproducir películas y programas de televisión con una resolución de hasta 1080p, así como escuchar música a través del sistema de sonido de nuestro centro de entretenimiento, o incluso poder visualizar la edición digital de Muy Interesante en la pantalla de nuestro televisor, a tamaño completo (y más grande).De esta manera, nuestro teléfono móvil, tableta digital, ordenador de escritorio u ordenador portátil actúa como el sitio de lanzamiento inicial para el entretenimiento, además de servir como el control remoto para poder controlar lo que estamos viendo o escuchando en la pantalla del televisor.Siempre que dispongamos de un dispositivo adecuado, que ejecute un sistema operativo compatible y tengamos conectividad WiFi, disfrutaremos de todas estas funciones mediante Chromecast.
¿Qué cosas podemos hacer con Google Chromecast?
A la hora de usar Chromecast en nuestro dispositivo móvil, es necesario asegurarnos de estar conectado a WiFi y abrir una aplicación compatible, como podría ser el caso de YouTube o Netflix, entre muchas otras.Al instalar la aplicación Chromecast, aparecerá un icono de Cast especial directamente dentro de las distintas aplicaciones compatibles, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder a esta funcionalidad tan pronto como accedamos a la aplicación. También es posible que aparezca una vez empecemos a reproducir un determinado vídeo, una canción o cualquier otro medio para transmitir.Así, al hacer clic en este icono, el sistema nos pedirá que escojamos un Chromecast, sobre todo cuando disponemos de varios configurados en casa. Después de unos pocos segundos, el medio escogido debería aparecer en el televisor.
¿Qué servicios funcionan con Chromecast?
Aunque en un principio pocos servicios funcionaban originalmente con Chromecast, como por ejemplo era el caso de YouTube (como no podría ser menos) o Netflix, desde entonces cada vez más servicios han sido añadidos e integrados al dispositivo.Esto incluye vídeos, música, almacenamiento de medios, noticias e incluso aplicaciones para compartir, además de navegadores de Internet, como podría ser el caso de Google Chrome, lo que nos ofrece la posibilidad de ver la página web que estemos visualizando directamente en la televisión.Entre los distintos servicios compatibles, podemos mencionar YouTube, Google Play TV y películas, Google Play Music, Netflix, Vevo, HBO y muchas otras opciones.
Configurando Chromecast
Si disponemos de una conexión WiFi, la cual es necesaria para conseguir que Chromecast funcione de forma correcta, es conveniente disponer también de un dispositivo compatible que se encuentre conectado a esa misma red (como podría ser nuestro teléfono móvil inteligente o tableta digital). Por otro lado, también es necesario conocer la contraseña WiFi para poder configurar el sistema.Salvo problemas de conexión, únicamente debemos conectar el cable de alimentación USB al Chromecast y a una fuente de alimentación, y proceder a conectar el Chromecast al puerto HDMI del televisor.Una vez que el dispositivo esté conectado y encendido, cambiamos la entrada del televisor al puerto HDMI correcto y el televisor mostrará una pantalla para configurar el dispositivo, solicitándonos visitar la página ‘http://google.com/chromecast/setup’. Es necesario dirigirnos a este sitio en el dispositivo para poder controlar Chromecast.Desde ahí podremos descargar, instalar y ejecutar una aplicación de Chromecast en caso de que nos encontremos utilizando un teléfono móvil inteligente o una tableta digital. Además, en el caso de la aplicación, deberemos conectar el WiFi de nuestro dispositivo al propio Chromecast en lugar de a la red doméstica.Así, debería aparecer un código tanto en la pantalla del dispositivo de inicio como en la pantalla del televisor. Si coinciden, debemos proseguir, y el sistema nos pedirá modificar el nombre del Chromecast. Luego, seleccionamos la red WiFi doméstica, introducimos la contraseña y presionamos un botón para finalizar la configuración.
Cómo usar Chromecast
Una vez hemos configurado el dispositivo, e instalado la aplicación compatible en nuestro teléfono móvil inteligente o tableta digital, simplemente debemos seleccionar la entrada HDMI donde se encuentra conectado Chromecast al televisor.Posteriormente, abrimos la aplicación compatible cuyo contenido deseamos transmitir a nuestro televisor a través de Chromecast, y simplemente tenemos que pulsar sobre el icono de Chromecast que encontraremos en la app. Si todo va bien, el contenido empezará a reproducirse en unos pocos segundos en la pantalla del televisor.