Muy Interesante

Trucos de Instagram que quizá no conocías

Compartir fotos y vídeos, historias, mensajería directa, perfil, hashtags... damos un repaso a todas estas funcionalidades.

Instagram es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, tanto para  influencers, marcas o individuos particulares. Una gran mayoría lo usa a diario. Pero utilizar Instagram cada día no tiene por qué estar relacionado con que conozcas todos sus trucos y secretos.
Ya sea que acabes de comenzar a usar Instagram o si deseas mejorar tu experiencia en la app, existen algunos trucos, opciones de búsqueda, configuraciones y consejos, algunos más y otros menos conocidos, para ayudarnos a mejorar nuestra utilización de la popular aplicación.

Instagram se ha convertido en la red social favorita de muchos y, como resultado de su popularidad, se ha convertido en una importante plataforma de oportunidades de marketing.
Además de las impresionantes cifras que maneja Instagram, pues su compromiso (me gusta, acciones y comentarios de los usuarios) es 10 veces más alto que Facebook, 54 veces más alto que Pinterest y 84 veces más alto que Twitter, según los datos de Forrester Research. Con estos datos tan llamativos, no es de extrañar su alto crecimiento y difusión entre las masas, pero eso sí, sin olvidar que están surgiendo actualmente una miríada de desafíos que apuntan a la disminución del potencial de marketing de Instagram debido a la reducción de las tasas de participación y la competencia de nuevos rivales, como TikTok.
Una de las principales razones del éxito de Instagram sobre sus competidores fue el hecho de que era extremadamente fácil de usar. Sin embargo, como siempre sucede con cualquier servicio, para mantenerse por delante de su competencia, la app ha tenido que seguir añadiendo nuevas funciones que han hecho que el servicio sea algo más complejo a lo largo de los años. Muchas de ellas están ocultas y la mayoría de los usuarios no tiene ni idea de cómo acceder a ellas.

Lógicamente antes de tocar nada, te pedimos que te asegures de estar ejecutando la última versión de Instagram en Android o iOS. Entra en Play Store o App Store y verifica si existe una actualización para Instagram; instálala si está disponible. ¿Preparado? Comenzamos con todos esos trucos que todo el mundo debería conocer.

Trucos muy útiles

¿Sabes cómo dejar de ver las publicaciones de alguien sin tener que dejar de seguirle? Te contamos este truco y muchos otros más.

Recibe notificaciones de tus influencers favoritos

Si no quieres volver a perderte una publicación de Instagram de tus influencers o usuarios favoritos, puedes optar por recibir una notificación cada vez que un usuario específico publique una nueva foto. Lo único que tienes que hacer es activar las notificaciones para cada usuario individualmente. Visita el perfil de ese usuario y haz click en los tres puntos que verás en la esquina superior derecha de la publicación. Dale a “Notificaciones” en el menú y actívalas para publicaciones o historias.

Comparte vídeos sin sonido

¿No quieres compartir tus vídeos con sonido? Lo que tienes que hacer es grabar el vídeo a través de la propia aplicación de Instagram. Una vez termines, que tendrás que seleccionar los filtros que quieras usar, revisa que en la parte superior central hay un altavoz. Si quieres silenciar el vídeo, pulsa en el icono para que aparezca con una X, esto indicará que el vídeo se publicará sin sonido.

Deja de ver publicaciones sin temer que dejar de seguir al usuario

Si crees que la otra persona se va a sentir mal porque quieras dejar de seguirle en Instagram o que, por el motivo que sea, no te apetezca seguir viendo las publicaciones o las historias de alguien pero no quieres eliminarlo de tu lista, hay una forma de hacerlo. Muteando a ese usuario. ¿Cómo hacerlo? Hay varios métodos. Por ejemplo, ve a la cuenta que quieres silenciar o mutear, dale a siguiente, haz click en silenciar; desde aquí podrás elegir si deseas silenciar solo las publicaciones o todo (posts y stories). También puedes silenciar ambas cosas clicando en los tres puntos de la esquina superior derecha de una publicación concreta y dándole directamente a “Silenciar”.

Publica fotos de Instagram en todas las redes sociales

En vez de publicar una imagen en cada una de las redes sociales individualmente hay una forma de reducir ese proceso. Para publicar la misma foto en Instagram, Twitter, Tumblr, Facebook o cualquier otro sitio web de redes sociales, puedes configurar tu cuenta de Instagram de tal manera que siempre que publiques una imagen allí, esa foto se publicará automáticamente en el resto de tus redes sociales. Para hacerlo, ve a Perfil -> Opciones -> Cuentas vinculadas; vincula tus cuentas de redes sociales y listo. La próxima vez que publiques una foto en Instagram, podrás seleccionar las plataformas de redes sociales en las que deseas compartir la misma foto.

Personaliza las fuentes de tu biografía

Este primer truco ayuda a que nuestro perfil destaque entre los demás en Instagram. ¿Cómo hacer para que los demás vean las fuentes especiales que has utilizado? La clave está en utilizar un servicio de terceros como IGFonts, Instagram Fonts o LingoJam para convertir el texto habitual en un texto con mejor estética escrito con una fuente especial. Una vez tengas el texto de la biografía escrito, selecciona “copiar”, luego abre Instagram, haz clic en el icono de perfil, luego en Editar perfil; pega el contenido copiado y finalmente guárdalo. ¡Listo!

Elimina tu foto de perfil sin borrarla

Algunos usuarios algo menos duchos con la aplicación, tienden a borrar la foto de su perfil cuando se deciden a actualizarla. No es necesario. No tienes por qué perderla. Si utilizas la función “archivo”, podrás ocultar la publicación sin necesidad de eliminarla. ¿Cómo hacerlo? Dirígete a la publicación, selecciona los tres puntos de la parte superior de la imagen, dale a “archivar” y listo. Si quieres que aparezca nuevamente, solo tendrás que presionar el reloj que verás a la derecha, en la parte de arriba y volver a hacer click en los tres puntos. Finalmente, dale a “mostrar en el perfil”, y volverás a tenerla visible.

Bloquea comentarios ofensivos

Es más que necesario si tu perfil es público y tienes muchos seguidores. No todo en esta aplicación es ideal, también, como en todas las redes, existen personas que se encargan -o al menos lo intentan- enrarecer el ambiente. Para controlar los comentarios, deberás ir a Ajustes → Privacidad → Comentarios → Activar ocultar comentarios ofensivos → Activar Filtrar palabras más denunciadas (por precaución) y finalmente → Activa Filtro manual (para añadir todas aquellas palabras o expresiones que quieres que sean censuradas y no aparezcan).

Busca usuarios de Instagram sin necesidad de una cuenta

Es posible que no te plantees crearte una cuenta en Instagram o incluso quieras probar primero si merece la pena registrarse. Si quieres buscar a ciertos usuarios en Instagram sin iniciar sesión tendrás que introducir el nombre de usuario que desees ver al final de la URL de Instagram: "www.instagram.com/" (ejemplo: www.instagram.com/muyinteresante_revista).

Reorganiza tus filtros

¿Estás cansado de ver el filtro de Nashville (o cualquier otro) entre los predeterminados? Hay una forma de quitarlo del menú de opciones de filtro. Para hacerlo, tienes que hacer lo siguiente:
  • Al publicar una foto o un video, ve a Filtro
  • Desplázate hasta el final de los filtros y dale a Administrar
  • Mantén presionado el icono de tres líneas junto a cada filtro en el lado izquierdo de la pantalla para reorganizar el orden a tu gusto
  • Marca o desmarca los círculos junto a cada filtro en el lado derecho de la pantalla para ocultarlos o mostrarlos
  • Dale a Listo para guardar esta configuración.

Deshabilita tu estado de actividad

Hace algún tiempo que Instagram incluyó una función de estado de actividad que permite a los usuarios ver cuándo ha estado alguien conectado por última vez dentro de la mensajería directa o DM de Instagram. La función es bastante similar a la de WhatsApp. Sin embargo, si quieres pasar desapercibido mientras navegas por Instagram, hay una forma de desactivar esto (y que nadie sepa cuándo estás conectado): ve a Perfil -> Opciones -> Mostrar estado de actividad y desactivarlo. Recuerda que cuando lo hagas tampoco podrás ver el estado de actividad de nadie más.

Programa próximas publicaciones

Si eres influencer o en vías de lograrlo, te estarás preguntando cómo hacer para programar publicaciones para el futuro, especialmente para cuentas que publican con frecuencia para impulsar la participación de los usuarios. Aunque Instagram no tiene esta función, sí que existe un truco para hacerlo. Existen herramientas de programación, que permiten establecer una fecha y hora futuras para cualquier publicación que querramos subir a Instagram. Una de estas aplicaciones es Later, que permite programar 30 publicaciones gratuitas por mes y ofrece más funciones. En la pestaña Medios, elige una foto y haz clic en Crear una publicación. Elige un perfil, escribe un título y luego clica en Siguiente para programarlo. Selecciona fecha y hora para programar la publicación y dale a Guardar. La app enviará una notificación para publicar la publicación programada o se publicará automáticamente si tienes un perfil comercial en Instagram.

Comparte publicaciones de otras personas en tu historia

Es una funcionalidad bastante sencilla. Por si no sabes cómo es replicar posts de terceros, te lo contamos. Solo tienes que seleccionar el icono de avión localizado en la parte inferior de las imágenes y pulsar en la opción de publicar la imagen en tus historias. Una vez hecho, se abrirá la pantalla de las historias. Fácil, ¿verdad?

Evita que te etiqueten

Si no quieres, ni por asomo, que nadie te etiquete en sus publicaciones de Instagram, ponerle remedio es muy sencillo. Solo tienes que ir a los ajustes de la aplicación para configurar la aprobación manual de etiquetas (para no ser etiquetado automáticamente, tú tendrás que aprobar cada etiqueta). El camino es: Ajustes → Privacidad → Etiquetas → Activa Aprobar etiquetas manualmente -> Activar.

Mira todas las publicaciones que te han gustado

Si alguna vez te has preguntado si es posible volver a ver todas aquellas publicaciones que te han gustado, lo único que tienes que hacer es ir a tu propio perfil y hacer clic en el botón "Configuración" en la parte superior derecha (un icono de engranaje en iPhone / iPad y tres puntos en Android), luego hacer clic en "Cuenta" y finalmente en "Publicaciones que te han gustado". Si quieres anular algún “Me gusta”, simplemente vea la publicación y anula la selección del icono de "corazón" debajo de ella. No te preocupes, el usuario objetivo no será notificado.

Limpia tu historial de búsqueda

Si quieres asegurarte de que nadie le echa un vistazo a lo que has visto en el pasado, puedes borrar tu historial de búsqueda de Instagram. ¿Cómo? Ve a tu perfil, abre el menú en la esquina superior derecha, dale a Configuración, luego a Seguridad y desplázate hasta la parte inferior; luego pulsa en Borrar historial de búsqueda o Historial de búsqueda. Listo.

Crea una colección de tus publicaciones favoritas

Puede que lo sepas, Instagram permite guardar o marcar tus publicaciones favoritas. ¿Pero sabías que puedes crear una colección de esas publicaciones? Y así es como puedes hacerlo:
En tu perfil, presiona el icono de menú en la esquina superior derecha hasta que veas una opción llamada Guardado.
Ahora, clica en el botón "+" para crear una nueva colección donde puedes añadir fotos ya archivadas.
Puedes volver a tus fotos guardadas siguiendo los mismos pasos en cualquier momento y añadirlas a tu biblioteca con solo tocar un botón. Aparecerán las fotos guardadas y tus colecciones.

Crea historias de texto sin fotos

Si deseas poner publicaciones sin compartir fotos y vídeos, el modo Crear de Instagram nos ayuda a crear publicaciones de texto artísticas y atractivas. Puedes escribir texto sobre un fondo colorido en cinco fuentes diferentes: Clásico, Moderno, Neón, Fuerte y Máquina de escribir. Además, puede agregar GIF y pegatinas, cambiar el tamaño de la fuente o resaltar texto. Cómo hacerlo:
Toca el icono de la cámara en la esquina superior izquierda.
Desliza el texto en la parte inferior de la pantalla de derecha a izquierda hasta que veas Crear junto con Aa; este es el modo de escritura en Instagram.
Elige un color de fondo usando el botón en la parte inferior derecha.
Toca la pantalla para escribir el texto. Mientras escribes, haga clic en el nombre de la fuente en la parte superior para cambiarlo, mueve el control que se desliza para cambiar el tamaño de la fuente y elige un color en la parte inferior para personalizar el color.
Cuando hayas terminado, haz clic en Listo en la parte superior derecha para terminar de escribir.

Graba historias sin usar las manos

¿Es posible? Por supuesto. Solo tienes que abrir la pantalla en la que se graban las historias (o Stories) y seleccionar la opción “manos libres”. Después de esto, solo tendrás que presionar una sola vez para empezar a grabar. Así puedes aprovechar esta funcionalidad para mostrar algo de forma más cómoda, ya sea un producto o a ti mismo de una forma más libre.

Comparte tu tarjeta de contacto

Aunque tengas un nombre de cuenta un tanto difícil de recordar o incluso de pronunciar, puedes compartir tu cuenta de una forma muy sencilla: gracias a las tarjetas de identificación o tarjetas de contacto. Es algo así como un código QR para tu cuenta, que puedes personalizar como desees. Para enviarla, abre tu perfil, toca en el botón con las tres rayas horizontales, clica en Tarjeta de identificación y allí podrás personalizar el aspecto de la misma, ya sea con una foto editada tuya o simplemente con emojis, por ejemplo.

Explora publicaciones de una determinada ubicación

Instagram, de forma predeterminada, nos permite buscar fotos y vídeos cerca de nuestra ubicación actual. Pero, ¿qué sucede si deseas explorar las publicaciones de una ubicación específica? Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
  • Toca el icono de búsqueda en la parte inferior para visitar tu página de búsqueda.
  • Toca la barra de búsqueda en la parte superior y cambia a la pestaña Lugares.
  • Escribe el nombre de la ubicación y selecciónalo en los resultados.
  • Verás las publicaciones principales / recientes geoetiquetadas a esa ubicación.

Usa Instagram como editor de fotos (sin publicar nada)

Quizá te apasionan los filtros de Instagram y sus capacidades de edición, pero no quieres publicar esas fotos. Para usar Instagram como editor de fotos sin necesidad de publicar nada, todo lo que necesitas hacer es publicar una imagen mientras tu teléfono está en modo avión.
  • Primero, asegúrate de tener "Guardar foto original" activado en tu configuración de Instagram
  • Luego, activa el modo avión.
  • A continuación, sigue los pasos normales para publicar una foto en Instagram: sube la foto, edítala y presiona "Compartir".
  • Aparecerá un mensaje de error que indica que no se pudo cargar, pero encontrarás la imagen editada en la galería de fotos de tu teléfono, disponible solo para ti. ¡Listo!

Escribe con todos los colores del arco iris

Es un truco muy sencillo pero que gusta a la mayoría. Para conseguir escribir con todos los colores del arco iris sigue esta guía:
  • Toca el icono de la cámara en la parte superior izquierda para crear una nueva historia.
  • Selecciona 'Crear'
  • Escribe tu mensaje, luego selecciona la parte del texto que deseas cambiar de color
  • Mantén el dedo o pulgar izquierdo sobre el cursor final
  • Mantén el dedo o o pulgar derecho sobre el color en el que deseas terminar
  • Ahora desliza ambos dedos hacia la derecha al mismo tiempo: ¡listo!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking