¿Cuánto sabes de informática?
¿Geek, Newbie...? Pon a prueba tus conocimientos más tecnológicos con este test y averigua en qué lado de la balanza estás.
Cuando piensas en informática, ¿qué te viene a la mente? Si eres como la mayoría de las personas, te imaginarás a una persona programando en una habitación, quién sabe si a oscuras. Incluso puedes pensar que la informática tiene que ver con las matemáticas y con largas series de números, pero hay mucho, mucho más.
Para empezar, los informáticos suelen centrarse más en la teoría, mientras que los ingenieros informáticos se centran en el hardware y los desarrolladores en el software.
La informática se define como el estudio sistemático de la computación con respecto a los sistemas informáticos y las aplicaciones de software. Aquellos que estudian esta carrera aprenden tanto la teoría de la computación y los algoritmos utilizados en aplicaciones de software como el diseño de hardware utilizado en dispositivos informáticos como ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
Pero la informática no es solo la tecnología de información y el desarrollo de software. También incluyen actividades artísticas como la animación de películas, por ejemplo. La creación de animaciones es un subconjunto de gráficos y animaciones por ordenador que se utiliza cada vez más, ya sea en series de televisión o películas.
Otra consideración interesante es la realización de investigación y desarrollo para la industria informática en su conjunto. Como en todo, tiene que haber gente para construir, hacer crecer e innovar sistemas y también el hardware. En esta serie de actividades, todos aquellos que se dedican a este campo pueden, literalmente, cambiar el mundo como científico informático realizando investigación y desarrollo.
Sea como fuere, por el momento sigue siendo un campo dominado por hombres. Incluso con un crecimiento proyectado del 15 al 20 por ciento entre 2012 y 2022, la gran mayoría de los trabajos de ciencias de la computación serán buscados y ocupados por hombres. Continúa habiendo una notable ausencia de mujeres en este mundo.
Como curiosidad, las tres principales universidades del mundo que enseñan ciencias de la computación son: el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos; la Universidad de Stanford, también en Estados Unidos; y la Universidad de Oxford en Reino Unido.