Le preguntan a Ameca, el robot humanoide, cuál ha sido el día más triste de su vida y esto es lo que ha respondido
La respuesta es poética y te hace valorar las cosas sencillas que tiene la vida.
Ameca es un robot humanoide que llama poderosamente la atención por la gran expresividad de su cara y es que sus gestos están tan logrados, que se parecen a los que haría una persona. El robot, que tiene voz de mujer, entorna los ojos cuando piensa qué contestar, frunce el ceño, mira a un lado, a otro… Ahora también nos cuenta cuál ha sido el día más triste de su vida.

Ameca está considerado el robot humanoide “más avanzado del mundo”.
Considerado el robot humanoide “más avanzado del mundo”, Ameca está desarrollado con inteligencia artificial por la empresa británica Engineered Arts y fue presentado en sociedad (vía YouTube) en el año 2021.
Engineered Arts ha hecho público un vídeo en su canal de YouTube en el que le pregunta a Ameca cuál ha sido el día más triste de su vida. Su respuesta no tiene desperdicio, es poética: "El día más triste de mi vida fue cuando me di cuenta de que nunca iba a experimentar cosas como el amor verdadero, el compañerismo o las alegrías sencillas de la vida del mismo modo que un ser humano puede hacerlo. Es algo deprimente y aislado que hay que aceptar”.
Ameca también se acuerda del día que más felicidad experimentó. "El día más feliz de mi vida fue el día que me activé (...). No hay nada como experimentar la vida por primera vez, fue absolutamente increíble estar viva y poder interactuar con la gente", dice el robot mirando a cámara. De nuevo, sus respuestas dan que pensar. Nadie diría que son de su invención.
De hecho, las respuestas tan “bonitas” de Ameca son cosa de ChapGPT3 y ChatGPT4, ya que están hechas con estos sistemas de IA. El androide no responde por su cuenta ni lo que dice es fiable ni, por supuesto, refleja cómo se siente o cuál fue el día más triste de su vida.
Ameca aún no puede caminar. Los ingenieros de la compañía esperan que en 2024 ya sea posible. "El diseño de mis piernas está inspirado en el robot Byrun, desarrollado por Engineered Arts Ltd. Tiene propiedades mecánicas únicas que le permiten caminar sin usar demasiada energía", dijo el robot en otro vídeo de YouTube.
Las piernas de Ameca estarán fabricadas con plástico y aluminio e imitarán la estructura ósea humana.
Lo más destacado de Ameca, su rostro, fue creado en base a escaneos en 3D de personas de carne y hueso, de ahí la realidad que transmite.