Muy Interesante

¿Violines impresos en 3D? Más baratos y originales

Un violín 'low cost' para todos aquellos que desean aprender a tocar este instrumento y no se pueden permitir uno tradicional.

El violín es un instrumento de cuerda muy popular pero, a pesar de ello, no es nada accesible al gran público. Sin embargo, el Programa de Jóvenes Artistas AVIVA está dándole la vuelta a la tortilla a este escenario con el desarrollo de un violín impreso en 3D económico. Aunque ya existen violines "económicos" para niños, los modelos de calidad razonable suelen tener un precio de cientos a miles de euros.
Mary-Elizabeth Brown, la directora del Programa de Jóvenes Artistas de AVIVA, discutió los pasos dados y las lecciones aprendidas con objeto de llevar a cabo este proyecto de impresión 3D mezclada con el arte de la fabricación de violines.
"La inspiración del equipo se encuentra en múltiples lugares", dijo Brown. "Nuestros objetivos eran explorar el nuevo mundo sonoro creado mediante el uso de nuevos materiales, aprovechar la nueva tecnología que se utiliza en otras disciplinas y hacer que la educación musical sea sostenible y accesible mediante la impresión de instrumentos más duraderos".
Shawn Peters for Ottawa Symphony

violin3dShawn Peters for Ottawa Symphony

¿Cómo se construyó el violín?

En dos piezas, todas ellas impresas en 3D. El mástil y el diapasón están impresos en plástico ABS suave para brindar un agarre cómodo a los músicos, mientras que el cuerpo del violín está compuesto de una sustancia de polímero plástico, muy similar a un violín acústico típico, y diseñado para generar un tono resonante.
¿Y cómo suena? Un poco más oscuro y suave que los violines tradicionales.
¿Su precio? El coste es de aproximadamente 32 euros. El último proceso implica la compra e instalación de piezas de terceros no impresas en 3D, como las cuerdas, la mentonera, la cola y las clavijas de afinación.
Como beneficio adicional, el violín AVIVA también es menos frágil que sus primos tradicionales de madera.
Los violines no son los únicos instrumentos que se fabrican mediante tecnología de impresión 3D. Muchos instrumentos se han producido anteriormente con una impresora 3D y los resultados han sido bastante positivos.
Referencia: 3D-printed violins bring music into more hands #ASA183 Acoustical Society of America. La sociedad científica internacional líder en acústica, la Acoustical Society of America (ASA), se dedica al estudio de la ciencia y la tecnología del sonido.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking