Muy Interesante

El Recetario: platos de lechal, cordero y cabrito que apuestan por la sostenibilidad

INTEROVIC ha presentado El Recetario, un e-book con 70 recetas de lechal, cordero y cabrito para triunfar en Navidad.

La Navidad es una época de reuniones, en la que familiares y seres queridos se reúnen en la mesa para compartir platos elaborados con mimo. Si bien en muchos hogares triunfa el marisco, los amantes de la carne tienen a su disposición productos nacionales de gran calidad, como el lechal, el cordero o el cabrito. Por eso, si ya estás pensando en el menú de Nochebuena o Nochevieja, INTEROVIC ha presentado el libro definitivo para dejar boquiabiertos a tus comensales: El Recetario.
Se trata de un e-book digital gratuito que podrás descargarte en Apple Books. Además, INTEROVIC ha creado una página web para que consultes todas las recetas. En definitiva, 70 platos para sorprender no solo en esta época de festejos, sino en cualquier momento del año.
INTEROVIC.

INTEROVIC.INTEROVIC.

La importancia del origen

Gracias a las nuevas incorporaciones de jóvenes a la ganadería de ovino y caprino, está empezando a producirse el tan necesario relevo generacional, con un número de mujeres muy importante.
La actividad ganadera del sector ovino y caprino es fundamental para el mantenimiento de las zonas de montaña, las dehesas y los pastos en toda nuestra geografía, así como para la prevención de incendios, ya que los rebaños de ovino ayudan a limpiar de matojos y matorrales los cortafuegos (y muchas zonas de campo abandonadas) en toda España. La labor coordinada de pastores y bomberos en zonas rurales ayuda a controlar los pastos secos potencialmente inflamables, sobre todo en los meses de verano.
Además, el movimiento del ganado ovino y caprino favorece la dispersión de semillas de unas zonas a otras y ayuda a fomentar la biodiversidad. Las abejas no están solas en esta tarea, pues las ovejas también transportan y diseminan estas semillas en sus heces y lana.

Beneficios de su consumo

Hay muchas razones por las que el consumo del lechal, el cordero y el cabrito es positivo para nuestro entorno. Algunos de los aspectos más importantes son los que mencionamos a continuación:
  • Valor natural: Gracias a su relación directa con el medio ambiente y los métodos naturales que se utilizan para su cría, la carne de cordero es la alternativa perfecta para aquellos que buscan un alimento saludable.
  • Valor ambiental: El pastoreo proporciona múltiples servicios de los ecosistemas (agua limpia, aire puro). Además, los suelos pastoreados son más fértiles y permiten un buen estado de conservación de los diversos hábitats.
  • Rural: Gracias al mantenimiento de esta actividad ganadera se genera una riqueza económica que contribuye a fijar población en el medio rural.
  • Cultural: España cuenta con 25.000 km de vías pecuarias, un patrimonio cultural muy notable e inmaterial.
  • Económico: El sector ovino y caprino representa el 7% de la producción ganadera. España es el segundo productor de carne de cordero de la UE, dando empleo en el medio rural a medio millón de personas.
INTEROVIC.

INTEROVIC.INTEROVIC.

Recetas tradicionales, contemporáneas y con estrella

Este libro monográfico se encuentra dividido en tres categorías diferentes: Recetas tradicionales, Recetas contemporáneas y Recetas con estrella. En esta última sección encontrarás recetas elaboradas por chefs galardonados, como Begoña Rodrigo, Nacho Manzano o Toño Pérez, entre otros. Asimismo, el encargado de redactar el prólogo ha sido Jesús Sánchez, chef distinguido con tres estrellas Michelín.
Entre sus 70 recetas podrás descubrir algunas tan tradicionales como la paletilla de cordero asada al horno, o bien apuestas más innovadoras como los churrasquitos a la plancha con trigueros y setas. En el apartado de recetas contemporáneas destaca el gofre con cordero y caviar de mandarina.

Más cerca es mejor

El Recetario se engloba dentro de la campaña de INTEROVIC ‘Más cerca es mejor’, cuyo objetivo es promocionar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito nacional. Y es que en Navidad el consumo de esta carne se dispara, por lo que muchas grandes superficies se llenan de cordero importado de una calidad bastante inferior al de nuestros campos.
Para ello, INTEROVIC anima a los lectores a descubrir (o redescubrir) la carne de lechal, cordero y cabrito. Carnes con un gran potencial culinario, sabrosas y muy sostenibles que además mantienen vivo al sector ganadero.
¿Y tú, qué carne vas a consumir esta Navidad?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking