Muy Interesante

ChatGPT: cómo usar de forma sencilla esta herramienta de IA

El nuevo chatbot de OpenAI es capaz de generar todo tipo de textos a partir de preguntas e indicaciones básicas y se ha vuelto viral.

La herramienta de inteligencia artificial llamada ChatGPT ha sido denominado como el chatbot de inteligencia artificial más poderoso de la historia. En los últimos días se ha convertido en el chatbot favorito del planeta, ya que ha acumulado millones de usuarios en pocos días tras su lanzamiento público.
El chatbot ha sido entrenado con una cantidad masiva de datos de texto, lo que le permite generar textos tolerablemente parecidos a un humano en respuesta a una pregunta dada. El chatbot ha sido generado por los laboratorios de investigación de OpenAI anunciando una herramienta web que funciona de forma similar a las de atención al cliente. Las capacidades de la IA se han mejorado para hacer frente a solicitudes que pueden ser extrañas, técnicas, abstractas o específicas.
¿Qué puedes hacer con ChatGPT? Pues un poco de todo; por ejemplo, le puedes decir que escriba un software: “crea un programa PHP que busque puertos abiertos en un nombre de host" o que "escriba el código para un juego de tres en raya en un archivo”.
La base es que, una vez ingresas en ChatGPT, la herramienta intenta responder a las consultas de los usuarios de una manera lo más humana posible con resultados fluidos y con posibilidad de abordar una gran variedad de temas, lo que demuestra grandes mejoras en los chatbots vistos incluso hace unos años.
63971b885cafe8f7d5214b81

chatgpt

Puedes resolver crucigramas

Una de las utilidades de ChatGPT es emplearlo para resolver crucigramas. Puedes usar la aplicación para obtener una pista o puedes pedirle a la aplicación que explique cada una de las pistas sugeridas. La precisión es cuestionable, pero sigue siendo un pasatiempo divertido.


Puedes escribir y componer música

Le puedes solicitar que escriba la letra de una canción con un tema concreto. Te sorprenderá ver la creatividad de la IA que incluso te puede sugerir acordes para la letra de la canción recién producida. Lo mismo con cualquier tipo de texto creativo. ¿Un poema? ¿Un relato corto?


Puedes pedirle que te dé ideas o recomendaciones

¿Sin saber qué hacer en la próxima fiesta de cumpleaños, para Navidad o despedida de soltero? El chatbot puede recomendarnos ideas en base a los requisitos que le demos. Incluso si quieres que te ofrezca ideas para renovar la decoración de tu casa.


Puedes pedirle que haga de traductor


En vez de con cualquier programa de traducción, puedes pedirle directamente al chatbot que te traduzca una respuesta en varios idiomas de una vez, por ejemplo. Puede ser muy útil para viajeros.


¿Limitaciones?

Por supuesto, la herramienta tiene sus restricciones. A veces escribe respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido. También es sensible a los ajustes en la redacción de entrada. Por ejemplo, dada una frase de una pregunta, el modelo puede afirmar que no sabe la respuesta, pero si le hacemos una pequeña reformulación a la misma, puede responder correctamente.

Muchas veces también es excesivamente redundante. Repetirá varias veces la misma frase; esto ocurre debido a sesgos en los datos de entrenamientos. Pero es un gran paso. Es probable que en el futuro, ChatGPT sea capaz de realizar preguntas aclaratorias para ofrecer un mejor resultado, ya que es complicado adivinar exactamente qué es lo que desea o pretende el usuario inicialmente con su pregunta. El hecho de que se haya abierto la herramienta al publico ha sido precisamente para mejorar el sistema.

Referencia: OpenAI

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking