Muy Interesante

Europa quiere colocar una constelación de satélites a menos altura aún que los Starlink

Actualmente, los satélites de navegación orbitan a 23.000 km de altitud. Europa quiere construir una constelación que vuele mucho, mucho más bajo.

La Estación Espacial Internacional se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Satélites como los de Starlink, del fundador de Tesla, Neuralink o SpaceX, Elon Musk, orbitan a unos 550 kilómetros. Ahora, la UE quiere lanzar un conjunto completamente nuevo de satélites de navegación por satélite de órbita inferior.


¿El motivo?

Hay ciertas ventajas. La precisión es una de ellas. Los satélites GNSS, del sistema global de navegación por satélite no pueden ser muy precisos porque están muy lejos. Para aplicaciones como ciudades inteligentes o incluso vehículos autónomos, sin conductor, la precisión debe ser del orden de centímetros, no de metros, para que sea efectiva. Contar con satélites en órbita inferior eliminaría esta desventaja.
Además, los satélites GNSS utilizan una frecuencia entre 1 y 2 GHz en el espectro electromagnético, pero estas bandas no son útiles por ejemplo, para ser aplicadas en edificios de concreto. El contar con un conjunto de satélites más pequeños con un rango más amplio de frecuencias operativas permitiría solventar este problema (por ejemplo para que un robot localice su posición dentro de un edificio de hormigón).
Los nuevos satélites irían, además equipados con una marca de tiempo precisa de los satélites geosincrónicos que orbitan sobre ellos, por lo que no requerirían de relojes atómicos. Esto, sumado a tecnologías especializadas que reducirían su tamaño y peso, ayudaría al diseño y puesta en marcha de este tipo de dispositivos, ya que la aplicabilidad comercial es uno de los bastiones en los que se desean centrar para desarrollar estos nuevos sistemas.

La ESA espera, con este nuevo ejército de satélites mejorados y mas pequeños, mantenerse a la vanguardia de este campo comercial espacial de rápido crecimiento.

Referencia: ESA plans for low-orbiting navigation satellites ESA Press Release 2022

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking