¿Quiénes son los conductores menos eficientes de Europa?
Acelerones, frenazos bruscos, rugidos de motor, ruedas hinchadas a la presión incorrecta... Muchos son los factores que hacen que los españoles seamos los conductores menos eficientes de todo el viejo continente según un informe de una firma de coches. ¿Quiénes son los que menos combustible derrochan?
Acelerones, frenazos bruscos, rugidos de motor, ruedas hinchadas a la presión incorrecta... Muchos son los factores que hacen que los españoles seamos los conductores menos eficientes de todo el viejo continente según un informe de una firma de coches. ¿Quiénes son los que menos combustible derrochan?
Los automóviles tienen una horquilla de consumo bastante amplia en función de cómo se conduzca y, aunque cada vez se fabrican vehículos que consumen menos gasolina, el consumo también está en manos de los usuarios. Como explican desde el Real Automóvil Club de España, el RACE, explican que "la introducción de nuevas tecnologías de propulsión en los vehículos y la mejora de la calidad de los combustibles han hecho posible una reducción muy importante del consumo de carburante, pero esta evolución tecnológica no ha ido siempre acompañada de una evolución en la forma de conducir los vehículos".
Y parece que en España esta evolución ha sido más bien lenta. Según el estudio realizado en 2010 por una firma italiana de coches sobre datos reales, los españoles son los menos eficientes de Europa. El informe analiza los datos de más de 5.000 conductores que realizaron más de 400.000 trayectos durante 150 días en 5 países distintos: Francia, Italia, España, Reino Unido y Alemania.
Los españoles lograron un índice de eficiencia en la conducción de 56,6 puntos sobre cien, mientras que en Reino Unido los conductores obtuvieron una puntuación de 61,8. La media se situó en 59,2 puntos.
Sin embargo el que los españoles sean los menos eficientes no se debe únicamente a su comportamiento en la carretera, sino que, como concluyen en el propio informe, "la aplicación de la conducción eficiente parece ser más fácil en Alemania, gracias a las velocidades medias elevadas y a los tiempos con el vehículo parado limitados, y más difícil en Italia y España".