Muy Interesante

La globalización llega a los telescopios

Por primera vez en la historia, los astrónomos han conectado en tiempo real nueve radiotelescopios para crear un observatorio mundial casi tan grande como la Tierra.

Por primera vez en la historia, los astrónomos han conectado en tiempo real nueve radiotelescopios -dos en Australia, uno en China y seis en Europa-, demostrando el alto poder de las redes globales de alta velocidad a la hora de crear un instrumento de observación casi tan grande como la Tierra. La original combinación se utilizó para estudiar una galaxia lejana llamada 3C273. "Es un fantástico logro técnico", declaraba el australiano Tasso Tzioumis. "El diámetro terrestre es de 12.750 kilómetros, y los dos telescopios más distantes usados en nuestro experimento estaban a 12.304 kilómetros de distancia en línea recta", puntualizaba Tzioumis.

Cuanto más separados se sitúan los aparatos, mayor es el nivel de detalle de las observaciones astronómicas. Los datos del gran "telescopio mundial" se transmitieron a una media de 256 Megabytes por segundo.

(CSIRO)