Muy Interesante

Chips inspirados en algas

¿Sería posible fabricar los chips de nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos de forma más rápida y eficiente? Según un bioquímico estadounidense la clave para conseguirlo está en poder de unas diminutas algas llamadas diatomeas.

Las diminutas algas diatomeas que invaden el fondo de los océanos formando parte del fitoplancton, la base de toda la cadena alimentaria marina, podrían ser las protagonistas de la próxima gran revolución informática. Eso es lo que propone el bioquímico estadounidense Michael Sussman, director del Centro de Biotecnología de la Unviersidad de Wisconsin-Madison.

Según publica hoy en la revista PNAS, las diatomeas son las mayores expertas del planeta en la fabricación de láminas ultrafinas de sílice, un compuesto que da forma a sus caparazones y que químicamente está formado por oxígeno y silicio, el rey de los elementos de la industria electrónica. "Si logramos imitar controlar este proceso, tendremos una vía para mejorar la nanofabricación de los chips de silicio", asegura Sussman, que admite que se sintió fascinado al conocer que cada una de las más de 100.000 diatomeas que existen tiene un diseño diferente y único de su cubierta silicea, perfectamente reconocible.

De momento, el investigador y su equipo ya han identificado 30 genes implicados en la formación de sílice. "Ahora podemos concentrarnos en ellos y comenzar a manipularlos genéticamente para ver qué sucede", anuncia.

La capacidad de fabricar silicio no es el único aspecto llamativo de estas microalgas. De hecho, son más conocidas por tratarse de grandes aliadas en la lucha contra el calentamiento terrestre. En efecto, las diatomeas captan un 20% del dióxido de carbono que es eliminado de la atmósfera de forma natural cada año. Una cantidad equivalente, según los expertos, a la que absorben todos los bosques tropicales del planeta.

Proceedings of the National Academy of Sciences (www.pnas.org)