Muy Interesante

Pilas nucleares

Cuando se trata de baterías los científicos tienen un reto: reducir su tamaño a la vez que aumentan su capacidad energética. Ingenieros de la Universidad de Missouri afirman que pueden conseguirlo fabricando pilas que funcionan con energía nuclear.

Autor: Elena Sanz
Cuando se trata de baterías los científicos tienen un reto fundamental: reducir el tamaño a la vez que aumentan la capacidad energética. Ingenieros estadounidenses de la Universidad de Missouri afirman que pueden conseguirlo fabricando pilas que funcionan con energía nuclear.

?Para obtener energía suficiente necesitamos métodos con alta densidad?, explica el ingeniero Jae Kwon, coautor del estudio. ?Usando baterías con radioisótopos podemos proporcionar seis veces más energía que con las pilas químicas tradicionales?. Por eso ha desarrollado junto a su equipo una pila nuclear del tamaño de una moneda que podría usarse como fuente de alimentación de sistemas microelectrónicos e incluso nanoelectrónicos. ?Cuando la gente escucha la palabra 'nuclear' piensa en algo muy peligroso?, admite. "Sin embargo, las fuentes de energía nuclear ya alimentan de forma segura algunos dispositivos como satélites espaciales y marcapasos", añade el investigador.

Kwon, que ya ha publicado sus avances en la revista Journal of Applied Physics Letters, asegura que las baterías nucleares podrían llegar a ser más finas que un cabello humano.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking