Muy Interesante

La fórmula secreta de Spiderman

La seda de araña ya era un material más resistente y ligero que el acero, pero ahora los científicos han conseguido triplicar su fuerza añadiéndole metales como zinc, titanio o aluminio.

Autor: Elena Sanz
La seda de araña ya era un material natural más resistente y ligero que el acero, pero ahora los científicos han triplicado su fuerza añadiéndole metal.

En concreto, Seung-Mo Leey sus colegas del instituto Max Planck de Física Microscópica de Alemania han descubierto que al agregar zinc, titanio o aluminio a una extensión de seda de araña, ésta se vuelve más resistente a las deformaciones y casi irrompible. Los científicos utilizaron un proceso que no sólo logra cubrir la seda con metal, sino que también hace penetrar iones metálicos en la estructura proteica de las fibras.

La técnica, descrita hoy en la revista Science, podría ser útil para confeccionar productos textiles ultrarrresistentes y materiales médicos de avanzada tecnología, incluyendo huesos y tendones, así como hilos para operaciones quirúrgicas. Y por si esto fuera poco, en el futuro Lee y sus colegas pretenden agregar otros materiales a la seda, incluyendo polímeros artificiales como el teflón.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking