Pagar con el móvil: agilidad, rapidez y seguridad
Acaba de terminar la primera experiencia de pago por móvil en España, desarrollada en los últimos meses en Sitges bajo el título "Mobile Shopping Sitges 2010". Según los organizadores, el 70 por ciento de los participantes ha otorgado a este innovador sistema una puntuación superior a ocho puntos en el pago por móvil, destacando especialmente su seguridad, rapidez y agilidad.
Acaba de terminar la primera experiencia de pago por móvil en España, desarrollada en los últimos meses en Sitges bajo el título "Mobile Shopping Sitges 2010". Según los organizadores, el 70 por ciento de los participantes ha otorgado a este innovador sistema una puntuación superior a ocho puntos en el pago por móvil, destacando especialmente su seguridad, rapidez y agilidad.
Se trataba del primer proyecto de estas caracteristicas realizado en un escenario real en Europa con un volumen de participantes realmente importante (1.500 usuarios y 500 comercios) y la sensación es más que satisfactoria. Los resultados finales que acaban de salir a la luz demuestran la buena acogida por parte de los compradores y los comerciantes, con un incremento del 30 por ciento de las operaciones y un aumento del 23 por ciento de las compras medias por cada usuario. El éxito de la iniciativa ha llevado a las empresas impulsoras del proyecto a mantener en Sitges de forma indefinida la infraestructura en comercios y clientes.
La tecnología que ha hecho capaz este proyecto piloto es la conocida como tecnología NFC (Near Field Communication) y se basa en dos tecnologías: las tarjetas inteligentes (Smart Cards, chip cars o integrated circuit cards) y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID). Gracias a ellas, los usuarios, simplemente con acercar su teléfono móvil a un terminal de pago adaptado, y marcar el código secreto de su tarjeta, podían realizar sus compras.
Implantación en menos de 5 años
Los resultados obtenidos en los test de seguridad y agilidad en las compras, llevados a cabo a comerciantes y clientes, han demostrado las posibilidades reales de esta nueva tecnología. Este hecho ha reforzado la hipótesis de las empresas impulsoras del "Mobile Shopping Sitges 2010" de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo, entre 3 y 5 años. De hecho, según los datos obtenidos, el 90 por ciento de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual.
El desarrollo y el éxito de este proyecto ha sido posible gracias a diversos agentes. Visa Europe, Telefónica, "La Caixa", el Ayuntamiento de Sitges y Samsung han conseguido demostrar que en un futuro no muy lejano, pagaremos nuestras compras sin dinero en metálico ni tarjeta de crédito, sino únicamente con un teléfono móvil.