Muy Interesante

Invasión de robots en Tokio

Robots que cocinan como habilidosos chefs, androides programados para ganar siempre al ping pong y focas robot que favorecen la comunicación y reducen al estrés son algunas de las estrellas de la Exposición Internacional de Robots que se celebra en Tokio.

Autor: Elena Sanz
La Exposición Internacional de Robots (iREX según sus siglas en inglés), que se celebra cada dos años en el centro Tokyo Big Sight, es la mayor cita mundial de un sector abanderado por Japón, país del que salen la mitad de los robots industriales del mundo.

Decenas de robots, la mayoría destinados a procesos industriales, exhiben desde el pasado jueves sus aptitudes ante el numeroso público que acude al evento. Entre los más llamativos se encuentran los humanoides, que en los últimos años han mejorado su "vista" y "tacto" gracias a los avances en óptica digital y al desarrollo de sensores eléctricos. Es el caso de Topio, un androide que casi siempre gana al ping pong. O de Motoman, un robot cocinero de Yaskawa Electric Corp. que preparó ante los presentes un delicioso plato japonés. También destaca Hiro, de los laboratorios de la nipona Kawada Industries, un artefacto con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, capaz de reconocer colores y formas e identificar rostros humanos.

Mañana, sábado 28 de noviembre, al término de la feria,se concederá el galardón al Robot del Año. En ediciones anteriores, este premio lo obtuvieron inventos tales como un ingenio capaz de limpiar un edificio de oficinas moviéndose de piso en piso, o un mini-robot de apenas 15 centímetros capaz de realizar hasta 200 acciones distintas.









La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking