Muy Interesante

Peligros que debes evitar al hacerte un selfi

259 personas perdieron la vida entre 2011 y 2017 en todo el mundo mientras trataban de hacerse una autofoto. Una original campaña trata de hacer conciencia.

No son pocos los casos de accidentes fatales que se han producido con tal de obtener la foto perfecta (muchos más, de hecho, que por ataques de tiburones). La presión a la que las personas se someten en las redes sociales provoca situaciones de riesgo que pueden provocar accidentes e, incluso, la muerte. De hecho, Un estudio de la revista Journal of Family Medicine and Primary Care constató que 259 personas que han perdido la vida entre 2011 y 2017 en todo el mundo mientras trataban de hacerse una autofoto.

De hecho, incluso existen rankings de muertes ocasionadas por esta práctica, como el de la revista Priceonomics, que sitúa a España como el segundo país europeo y cuarto del mundo en fallecimientos originados por la realización de un selfi.

Muchos de los accidentes que recogen las estadísticas se originan por precipitarse desde lugares altos, pero también hay otras situaciones de riesgo, como las tormentas eléctricas, el uso de objetos peligrosos, o el acercamiento a animales peligrosos.

¿En qué país muere más gente por hacerse un selfi? Según el estudio de Priceomomics, India registra las tasa más altas, con un 40 % de todas las muertes relacionadas con autofotos. El alarmante dato, tal y como se detalla en el ranking, no se puede atribuir solo a la gran población, dado que China solo registra una única muerte.

En este caso, las causas se pueden atribuir a que la India tiene una tasa de mortalidad por ahogamiento muy alta, con un 20% de todas las muertes por ahogamiento en todo el mundo, según la ONU. La hipótesis es que las lluvias torrenciales crean situaciones de riesgo que, combinadas con el intento de autofotos y la falta de conocimiento en técnicas de reanimación, provocarían esta alta tasa de muertes. Lamentablemente, la mayoría de estas víctimas serían jóvenes entre 15 y 25 años.

En cuanto al perfil de las personas que sufren este tipo de accidentes, predomina el de un chico joven. Priceonomics revela que el 75 % de las personas fallecidas por intento de autofoto desde 2014 son hombres, y la edad media se sitúa en 21 años.

Hay que decir que estos estudios contabilizan los fallecimientos, pero los heridos y/o perjudicados por accidentes intentando hacer un selfi pueden ser mucho mayores. Para prevenir y concienciar acerca de los peligros de hacerse una autofoto en situaciones de riesgo, la plataforma PantallasAmigas ha lanzado una campaña llamada Diez situaciones a evitar para un selfie sin riesgos, a través de entretenidas animaciones, que llegan a todos los públicos. Para verla, pincha aquí.

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir un accidente haciéndose un selfi? Estas son algunas recomendaciones:

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking