Muy Interesante

Grafeno, robots y otros actores secundarios del Mobile World Congress 2019

Algunas sorprendentes aplicaciones del grafeno que pronto serán comerciales, o robots sociales, para el hogar, para las empresas, para los hoteles, para las futuras fábricas con conectividad 5G...

No quería acabar mi periplo por el Mobile World Congress (MWC19) de este año sin hacer mi particular homenaje a los actores secundarios de la feria. No se suelen llevar el protagonismo, este año compartido por la tecnología y Smartphone 5G, y por las pantallas flexibles y plegables, pero destacan por lo innovador y original.
Por ejemplo, algunas sorprendentes aplicaciones del grafeno pronto serán comerciales. Alguna de ellas ya lo es. Sí, ese grafeno que tarda, dicen algunos, en llegar a los productos para cambiar su fisonomía y sus funcionalidades. Si otros años podíamos ver pantallas flexibles en la zona específicamente reservada para el grafeno, esto se ha hecho realidad apenas unos años después, como bien hemos podido comprobar.
Pero en el MWC19 hemos visto cómo este material es ya utilizado para fabricar sensores que más pronto que tarde llevará todo aquello que nos ponemos en nuestro cuerpo; o para integrarlos en auriculares, sustituyendo la membrana tradicional de los mismos por otra de grafeno, producto que por cierto ya es comercial con un coste de alrededor de 100 euros; o para realizar con tinta de este material juegos de mesa, como el desarrollado por la Universidad de Cambridge y que se podía ver en el pabellón 8 de la Feria; otro ejemplo, para realizar implantes cerebrales desarrollados con grafeno, algo mucho más crítico y, dicen, efectivo.
Los robots sociales, para el hogar, para las empresas, para los hoteles, para las futuras fábricas con conectividad 5G, o para tocar algunos instrumentos musicales han sido también protagonistas. En esta galería os dejamos algunas imágenes de ellos. Como los que pudimos ver en el stand de Taiwan Excellence y que posibilitan la gestión de la recepción en las empresas, en los hoteles o incluso en los hospitales. También mostró algunos como Kebbi o Robelf, que ayudan en la casa en las tareas de educación de los niños o la atención de los mayores. Así, N.ERA Robotic presentó robots provistos de soluciones de inteligencia artificial en los que no faltaba, entre sus características, el reconocimiento facial y de objetos, la interacción por voz.
Vimos, cómo no, más pantallas flexibles innovadoras en algunas prendas que hombres y mujeres llevan casi a diario, como bolsos y sombreros. Royole, firma china que sorprendió en este terreno, nos mostró algunas innovaciones en este sentido, e incluso un teléfono fijo con pantalla táctil y curva, transparente.
Pudimos admirar también una casa inteligente para gatos que se limpia sola, LavvieBot, controlada desde una app en un Smartphone, y que integra diferentes sensores para informarnos del estado de salud de nuestra mascota, ya que nos muestra el estado de sus constantes vitales. Además, limpia los desechos que el gato haya realizado en su casa inteligente.
Para finalizar, nos llamó mucho la atención un pequeño dispositivo fabricado por una empresa holandesa que es capaz de reconocer en lenguaje de hasta 150 idiomas y que podemos llevar en el bolsillo en nuestros viajes para que nos saque de más de un apuro.
Seguro que nos dejamos más actores secundarios, que se podrían llevar un poquito de protagonismo, pero en un evento tan grande como el MWC19 es imposible verlo y tocarlo todo.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking