Muy Interesante

Edificios inspirados en la naturaleza

La musa de los arquitectos que vamos a ver es la naturaleza. Con la arquitectura biomimética cada vez más presente, hacemos un recorrido por los edificios inspirados en la naturaleza, de una majestuosidad incontestable.

La naturaleza es refugio y ambiente hostil, da y quita por igual. Todos los seres vivos necesitan un lugar seguro que pueda, no tiene porqué ser literalmente, llamar hogar y aunque es cierto que el ser humano ha llevado esa habilidad hasta puntos extremos, todo sigue viniendo de la naturaleza. Hace tiempo que el hombre abandonó las cuevas, se asentó en pequeñas casas de adobe o piedra y fue dando lugar a las agrupaciones de población que hoy se han convertido en las ciudades masivas que ocupan parte del planeta.

El término ' arquitectura' proviene de los términos griegos ‘arch-’ (“autoridad”) y ‘techné’ (“construcción”) y hace referencia al arte y las técnicas necesarias para concebir, diseñar y materializar lugares y estructuras habitables para el ser humano. Si bien es cierto que su primer objetivo era básicamente funcional y se centraba sobre todo en la vivienda, la arquitectura ha expandido sus horizontes y sus construcciones pueden seguir otros usos como el proporcionar un espacio de trabajo o el ocio y la relajación. Desde una precaria estructura de madera con la que guarecerse del viento hasta los impresionantes 828 metros de altura de la Burj Khalifa, la arquitectura es un elemento inherente a la capacidad humana.

Históricamente, esta disciplina ha ido sufriendo los cambios (estilísticos y estructurales principalmente) de cada momento y adaptándose a las necesidades de las nuevas sociedades. Como pudo pasar con la literatura o la pintura, la arquitectura ha traspasado sus límites y ahora se incluye como un arte más, y con razón. Arquitectos de todos los lugares y épocas han jugado con los espacios, las proporciones y los materiales para crear espacios capaces de conmover a quienes observen sus obras evocando sentimientos a través del ambiente diseñado. Algunos, que brillaban especialmente, eran capaces de ir un paso más lejos e integrar su obra en el entorno natural donde se encontraba de forma que encajase como un elemento más.

Isaac Newton decía que veía a Dios en la naturaleza y es innegable que el inmenso mundo que nos rodea es una fuente de inspiración inagotable. Precisamente para homenajear y (por qué no) celebrar esta alianza entre la humanidad y su entorno, estos son algunos de los edificios más impresionantes inspirados en la naturaleza.

tracking