Muy Interesante

Los inventos de 'Regreso al Futuro' que se hicieron realidad

Marty McFly llegaba el 21 de octubre de 2015 a las 16.29 p.m. al futuro. ¿Acertaron con las predicciones?

El viejo y despeinado Doc afirmaba que “si vas a hacer algo, mejor hacerlo con estilo” y Robert Zemeckis cumplió a rajatabla el mandamiento de uno de sus personajes más memorables y queridos. En 1989, y tras el éxito de ‘Regreso al futuro’ (1985), el director natural de Chicago volvía a poner patas arriba la vida de Marty McFly y le empujaba a una nueva aventura a través del tiempo acompañado por Doc y montando el ya mítico DeLorean. Con esta segunda parte, Zemeckis pasó de reconstruir el mundo de 1955 a imaginar qué maravillas e increíbles avances tecnológicos nos deparaba el futuro del 21 de octubre de 2015.

La fiebre futurista que contagió Hollywood como una pandemia durante los años 70 y 80 nos dejó divertidas y muy variadas visiones de lo que podía depararle a la humanidad y que variaban desde las sociedades hipertecnológicas ideales a los mundos postapocalípticos propios de una distopía orwelliana. El futuro es un lienzo en blanco lleno de incertidumbre y cuyas posibilidades están limitadas únicamente por la imaginación del creador.

Cualquier cinéfilo que se haya puesto a 160 km/h recordará el colorido y sorprendente Hill Valley que Marty y Jennifer se encontraron al llegar a 2015. La burbuja tecnológica no dejaba de hincharse en 1989 y el ritmo con el que las cosas avanzaban parecía apuntar a que, en tan solo veinte años, no tendríamos que pisar el suelo o atarnos los cordones de las zapatillas. Zemeckis diseñó una versión que, por suerte o por desgracia, no cumplió las expectativas al llegar el momento de la verdad. El 21 de octubre de 2015, muchos fans de la trilogía se lamentaron al comprobar que seguíamos sin Hover Board.

Pero el ingenio humano es una fuente inagotable de sorpresas. Puede que por un cierto orgullo friki o para hacer de este mundo un lugar un poco más mágico, lo cierto es que muchos de los inventos que descubrimos con Marty han acabado por convertirse en una realidad. La ciencia ficción ha resultado ser una inspiración más que productiva para el desarrollo tecnológico. Con más o menos diferencias, estos son los inventos que ‘Regreso al futuro II’ predijo y que hemos acabado disfrutando en la vida real.

tracking