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¿Las redes sociales cambiarán el mundo?

La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan, sobre todo, porque ofrecen a los individuos poder de cambiar las cosas. Es lo que proponía Rahaf Harfoush, experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTects en la sesión "Redes sociales, el motor de la acción colaborativa" en EmTech Spain 2012, la conferencia sobre tecnologías emergentes que por segundo año consecutivo ha organizado el MIT en España.

La Red es más que la suma de los internautas


Que la Red tiene más valor que la suma de las personas que la forman es algo que también ha comprobado el físico español Esteban Moro, premio "Shared University Award" de IBM por la modelización de la difusión de información en redes sociales y su aplicación al marketing viral. En la conferencia, Moro aseguraba "que el modo en que nos conectamos ya es por sí mismo un valor". O dicho de otro modo, la Red es dinámica.

No obstante hay que tener en cuenta que no todos los individuos tienen el mismo peso en las redes sociales. En ese sentido el investigador de la Universidad Carlos III De Madrid destaca el papel de las personas que funcionan como conectores y que reciben antes que el rest de usuarios información de las novedades, por lo que pueden funcionar como "sensores" de las redes sociales, y ser monitorizados informáticamente para, por ejemplo, predecir con una semana de antelación un nuevo hashtag de Twitter, como han logrado hacer el propio Esteban Moro.

En cuanto a la pregunta de si podemos usar las redes sociales para movilizar a las personas, para el investigador no cabe duda de que la respuesta es afirmativa. En un experimento reciente demostró que con las redes sociales se puede cubrir por completo Estados Unidos para encontrar cualquier objeto en un plazo de 24 horas.

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